La Comunidad de Madrid ha premiado a seis centros educativos sostenidos con fondos públicos por los trabajos para promover la ópera entre sus alumnos. Se trata de la tercera edición del concurso-taller Esópera, iniciativa en la que estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, cinco por cada centro, han presentado propuestas sobre este género musical.
Los ganadores de este certamen, que ha contado con la colaboración del Teatro Real, han sido el IES Pintor Antonio López de Tres Cantos, el Colegio Arenales Carabanchel y el IES Santamarca de Madrid, el IES Ítaca de Alcorcón, el Colegio Manuel Bartolomé Cossío de Fuenlabrada y el IES Atenea de Alcalá de Henares.
Para ser seleccionados, los alumnos han elaborado trabajos sobre la materia, que han consistido en vídeos, maquetas, poesías, cómic o haikus (poemas cortos japoneses) sobre todos los aspectos del mundo operístico, desde el diseño del vestuario hasta la construcción de los teatros, pasando por las sopranos más conocidas.
Los premiados han tenido la oportunidad de aprender los distintos componentes de estas representaciones con talleres didácticos en torno a la ópera Il turco in Italia de Gioachino Rossini, que se estrenó el pasado 31 mayo en el Real. También han asistido a cinco sesiones entre abril y mayo, y conocido el proceso de creación de una ópera, explicado por los propios profesionales del escenario. También han participado en una sesión de música y canto, un ensayo de conjunto y, finalmente, han presenciado el ensayo general.