La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el resultado de un estudio de investigación sobre la situación de los jóvenes de entre 14 y 35 años que residen en la región, de los que más del 90% declara sentirse bastante o muy satisfechos de residir en región. El porcentaje alcanza el 95% entre aquellos que siempre han vivido en Madrid.
Para su elaboración, el Gobierno regional ha encuestado a más de 900 personas, con el mismo porcentaje de hombres que mujeres. De ellos, el 61% siempre ha residido en la Comunidad y el 39% restante procede de otros lugares. Entre los aspectos mejor valorados, un 46% destaca la movilidad y el transporte público, el 39% la oferta cultural y de ocio, y otro 35% se decanta por la calidad de vida y las oportunidades de empleo.
Además, al 90% de los entrevistados le gustaría seguir viviendo en la región, el 51% asegura que quiere hacerlo toda su vida, y un 39% se plantea pasar una temporada fuera para después regresar. En relación a su situación familiar, el 75% de los entrevistados no tiene hijos en la actualidad, pero de ellos el 64% sí tiene intención de hacerlo. Por otro lado, entre los que ya son padres, cerca del 60% tiene intención de ampliar la familia.
En cuanto a los aspectos a los que otorgan más relevancia, el 83% afirma que lo más importante es tener una vivienda en propiedad, el 81% considera primordial recibir ayudas en caso de pérdida de empleo y el 79% disponer de medios para poder conciliar la vida profesional y familiar. En el ámbito social, los tres asuntos a los que otorgan mayor relevancia son la salud mental, las oportunidades de empleo y la vivienda.
Empleo, educación, vivienda y adicciones
En relación con empleo, el 87% de los jóvenes madrileños señala la estabilidad laboral como su principal preocupación. A la hora de elegir un puesto de trabajo, este colectivo valora la seguridad y estabilidad, ambiente, sueldo y horario flexible como los aspectos más importantes.
Sobre su carrera profesional, al 32% le gustaría trabajar en la empresa privada, un 29% prefiere crear su propio negocio y un 28% opta por el sector público. En el ámbito educativo, el 66% de los entrevistados preferiría una EvAU común en toda España, y el 73% tiene intención de continuar estudiando.
En este análisis demoscópico elaborado por el Ejecutivo autonómico, el 44% de los encuestados considera que la principal dificultad para acceder a una vivienda es su precio, y otro 24% lo achaca a la escasez de oferta. Por último, los jóvenes señalan a las redes sociales, el consumo de drogas y alcohol y las nuevas tecnologías como las principales amenazas a las que se enfrentan.
Foto: Comunidad de Madrid.