Noticias » Madrid ciudad » La Agencia Tributaria de Madrid, premiada a nivel nacional como Empresa Saludable y Sostenible en Promoción de la Salud

La Agencia Tributaria de Madrid, premiada a nivel nacional como Empresa Saludable y Sostenible en Promoción de la Salud

Gacetín Madrid

La Agencia Tributaria Madrid ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) como Empresa Saludable y Sostenible en Promoción de la Salud por su gestión del bienestar de sus empleados. Un reconocimiento que ha recibido durante el VIII Encuentro Abierto de la Red Española de Empresas Saludables (REES), organizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA).

Este año, el encuentro ha tenido como contenido central la promoción de la salud mental desde la empresa, en línea con los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

Incorporación de la promoción de la salud en la estrategia corporativa

La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid ha incorporado en su Plan Estratégico el desarrollo de diversas actuaciones especialmente orientadas a la protección y promoción de la salud de sus trabajadores.

Durante el periodo 2019-2023, la ATM ha desarrollado diversos programas de promoción de la salud de sus trabajadores, entre los que destacan el programa de prevención del riesgo cardiovascular, las sesiones informativas sobre hábitos saludables y los talleres dirigidos a afrontar el estrés, el cuidado de espalda, la deshabituación tabáquica, el taller de movilidad y actividad física y el cambio de estilo de vida, así como el programa de bienestar emocional en entornos de incertidumbre, orientado a sensibilizar a los trabajadores en la adopción de hábitos saludables que prevengan la enfermedad mental.

Promoción de acciones para proteger la salud mental

Además de acciones dirigidas a mejorar la salud física, el programa desarrollado por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid ha destacado de forma especial por las acciones desarrolladas para proteger la salud mental, al asumirse que el actual entorno de incertidumbre impacta negativamente sobre los sentimientos, especialmente a partir de la pandemia de la COVID-19.

Esta línea de acción ha dado cobertura a distintas acciones como charlas de sensibilización o talleres de Gestión de las Emociones, orientados a adquirir un mejor nivel de autoconocimiento personal y autocontrol emocional, o de Habilidades de Comunicación, que proporcionan estrategias eficaces para mejorar la comunicación a través de la escucha activa, la comunicación no verbal, el uso del silencio, empatía, asertividad, etc.

Especial atención a los funcionarios de mayor edad

En la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, al igual que en la mayoría de las administraciones públicas, se está produciendo un alto nivel de envejecimiento de las plantillas. La media de edad de sus trabajadores es de 54 años.

Esta situación exige adoptar medidas especiales orientadas a la protección de este colectivo de trabajadores a través de distintas acciones: por una parte, las que ponen el foco en la prevención de los desafíos del envejecimiento a nivel biológico, cognitivo y emocional, dirigidas al fomento de buenas prácticas de comunicación, participación y sentido de pertenencia y por otro, las que tienen como objetivo el mantenimiento y estimulación de la movilidad, flexibilidad y tonicidad muscular en edades avanzadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.