Los sindicatos se manifiestan este jueves en Cibeles ante el incremento de accidentes laborales, con un muerto cada 4 días

Gacetín Madrid

Este jueves, 11 de mayo, a las 10:00 horas frente al Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, e concentrarán para denunciar el incremento de accidentes laborales de la región.

Durante el pasado año, cada 4 días falleció una persona trabajadora debido a un accidente laboral. Cada día se produjeron 451 accidentes de trabajo y 245 trabajadores sufrieron un accidente de trabajo con baja. En 2022 se produjeron 89.431 accidentes que causaron baja y 95 personas fallecieron en su puesto de trabajo. En lo que llevamos de año 2023, 16 personas trabajadoras han fallecido (19 con los accidentes mortales ocurridos en los últimos días), ha habido un incremento de los accidentes graves y se han producido un total de 22.903 accidentes laborales.

Con este acto, además de recordar a las víctimas de la siniestralidad laboral, a todas las personas fallecidas en accidente de trabajo, a los que han sufrido accidentes graves con importantes secuelas, a sus familiares, compañeros y compañeras, desde UGT y CCOO reclaman al Gobierno de la Comunidad de Madrid que «priorice» la continuidad del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024 y que, a través de los convenios acordados con los agentes sociales, se permita «seguir trabajando y acercando la prevención a las empresas y los centros de trabajo y, reducir así la siniestralidad» en la Comunidad de Madrid.

Por su lado, en las patologías no traumáticas ha habido un incremento muy superior a otros registros, que han desembocado en accidentes laborales mortales. Reclaman además «un plan de choque para reducir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, que se están incrementando de manera preocupante y que proteja la salud psicológica de las personas trabajadoras». «Consideramos necesario desarrollar actuaciones que favorezcan la declaración de las enfermedades profesionales y terminar con la invisibilidad de las mismas», concluyen.

Te puede interesar

Comentarios