Paralización del proyecto del nuevo Hospital de La Paz: la Junta Técnica Asistencial pide explicaciones a Ayuso

Gacetín Madrid

La Junta Técnica Asistencial (JTA) del Hospital Universitario La Paz ha trasladado a CCOO Sanidad Madrid, en una reunión mantenida la pasada semana con la Junta de Personal, su preocupación por la paralización del anunciado proyecto de ejecución de las obras del nuevo Hospital La Paz, y el malestar de la plantilla por «la lamentable situación actual de las instalaciones del centro».

Les preocupa también el destino del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ejecutar estas obras. Así se lo han hecho saber a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mediante una carta avalada por un millar de firmas que fue enviada -hace más de dos meses- y en la que le piden una reunión urgente. Aún no tienen respuesta, critican.

Este órgano colegiado de asesoramiento de la Comisión de Dirección del hospital en lo relativo a actividad asistencial, así como de participación de los profesionales en el mecanismo de toma de decisiones que afecten a sus actividades, recuerdan a la presidenta que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, compareció ante la Asamblea de Madrid e hizo una presentación a la prensa anunciando el inicio inmediato del proyecto Campo de Retamas, que así se llama el nuevo desarrollo arquitectónico del futuro Hospital La Paz. De esta presentación hace casi un año.

La JTA no entiende qué es lo que “impide ya el inicio de las obras” y califican la gestión del Gobierno de Ayuso -en este asunto- de “inacción desesperante” que va sumando semestres, frenando el avance de las obras y sin que “nadie sea capaz de explicarnos en qué mesa está parado y porqué”. También pregunta por el destino del crédito, concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para esta obra, y añaden que entienden con ello que la paralización no debería ser presupuestaria.

Situación «lamentable»

Apelan a la presidenta por la “lamentable situación” en la que se encuentran las instalaciones del hospital, que «genera enormes dificultades para trabajar y que sufren los profesionales, pero especialmente los pacientes».

Ponen como ejemplo la «penosa situación» del Servicio de Urgencias “que no ha permitido trabajar en condiciones mínimas durante las complicadas semanas del pasado mes de enero o las recientes roturas de tuberías que dejan plantas de hospitalización y quirófanos sin calefacción hasta su reparación. Esperemos que no tengamos un día que lamentar una desgracia”.

Recuerdan también que hay que licitar las obras del Hospital Enfermera Isabel Zendal porque «sin acondicionarlo no se puede trasladar hasta allí la actividad que hay que trasladar desde La Paz, durante alguna fase de las obras«.

“Le pedimos de nuevo que tome las decisiones oportunas para poder aprobar los acuerdos pendientes de Consejo de Gobierno. Como comprenderá, no nos sentimos cómodos como asistentes pasivos ante esta inacción y la aparentemente intencionada desviación de la atención sobre actuaciones periféricas (obras en el Hospital Carlos III) para entretener y demorar aún más las obras más urgentes y necesarias, que corresponden a la parcela del Paseo de la Castellana”, subrayan.

Las últimas imágenes del proyecto-maqueta de Castellana Norte no muestran la edificación del hospital en la parcela en la que ahora está La Paz, un detalle que ha aumentado la preocupación de la Junta Técnica Asistencial.

Por último recuerdan a Ayuso que otras comunidades autónomas, como Cataluña, están acometiendo las reformas de hospitales emblemáticos como el Hospital Clinic de Barcelona, concentrando no solo nueva tecnología sino conocimiento y posicionándose a nivel europeo. En los preparativos, presentaciones y diseños del proyecto de reforma integral de La Paz, la Comunidad de Madrid ha invertido ya 17 millones de euros.

CCOO manifiesta que la pandemia ha evidenciado la decadencia de las infraestructuras y carencias que presenta el centro y se une a la reclamación para que se aceleren las gestiones para acometer el proyecto del nuevo hospital La Paz.

Te puede interesar

Comentarios