El último pleno de Cibeles aprueba de nuevo la reubicación del cantón de limpieza de la calle Sinfonía (Latina)

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado este martes, el último del mandato de José Luis Martínez-Almeida, aprobó una proposición “para la paralización inmediata” del cantón de limpieza que el Consistorio construye en estos momentos en la calle Sinfonía del distrito de Latina. Todos los grupos políticos, a excepción de PP y Ciudadanos, votaron a favor de una resolución que fue presentada por Vox.

La propuesta aprobada recoge literalmente “que se dicten las órdenes oportunas para la paralización inmediata de las obras de construcción del cantón de limpieza en la calle Sinfonía 17, por estar invadiendo de facto las competencias atribuidas por Ley al Pleno del Ayuntamiento al no haberse tramitado un Plan Especial para el cambio de uso de la parcela, y que se inicien las investigaciones oportunas que han dado lugar al incumplimiento de la normativa”.

Se trata de la cuarta vez que se aprueba la propuesta de paralización inmediata de este cantón. Antes, había sucedido en dos plenos de la Junta Municipal Latina y en otro pleno municipal en Cibeles. En todos los casos recibió el apoyo de todos los grupos excepto de PP y Ciudadanos. La pasada semana el Ayuntamiento anunció que detendría doce de los dieciséis nuevos cantones proyectados en distintos barrios de Madrid, a excepción de cuatro, entre los que figura el de la calle Sinfonía.

Vecinos de Cuatro Vientos y Las Águilas, los dos barrios afectados por la construcción de del cantón de Sinfonía han denunciado esta obra ante el Defensor del Pueblo y ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, institución que la semana pasada anunció que iniciaba la apertura de un expediente para investigar un proyecto que, entre otras cosas, se ha iniciado en un terreno con clasificación urbanística “deportiva” y sin haberse tramitado el cambio de expediente.

Los afectados de Cuatro Vientos, junto con otros colectivos vecinales de otros barrios de la capital perjudicados por la apertura de estas plantas de basura en plenas zonas residenciales, han creado la Plataforma de Afectados por los Cantones-Basurero de Madrid, que nace con dos reivindicaciones básicas: «la primera, que el Ayuntamiento paralice todas las nuevas instalaciones proyectadas, no solo las doce anunciadas» por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. La segunda, «su participación en todos aquellos espacios de diálogo y deliberación destinados a modificar los actuales proyectos de nuevos cantones y a buscar, en aquellos que supongan perjuicios notables para la vecindad, nuevas ubicaciones para sus instalaciones».

Te puede interesar

Comentarios