CHANEL mantiene su compromiso con el Botánico de Madrid financiando nuevas rosas para La Rosaleda

Gacetín Madrid

Seis nuevas rosas financiadas por CHANEL forman parte ya de la colección que en su Rosaleda tiene el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, fruto del convenio de colaboración suscrito en 2021 entre CHANEL y CSIC con el objetivo de restaurar La Rosaleda del RJB y en el marco del compromiso conjunto de ambos con el medio natural.

Este año CHANEL aporta seis rosas nuevas a la Rosaleda del RJB-CSIC, un espacio único de 2.800 m2, situado en los cuatro cuadros centrales de la terraza inferior del jardín, la más cercana al Paseo del Prado y adyacente a la Puerta del Rey, diseñada por Francisco Sabatini, que reúne más de 140 especies de rosas.

Las rosas seleccionadas por el RJB-CSIC, Canary Bird, Rosa fedtschenkoana Reg., Rosa rugosa ‘Alba’, E. Veyrat hermanos, Rose du Roi y New Dawn, cl. pasan ya a formar parte de la colección de La Rosaleda y se verán reflejadas en el plano catálogo interactivo que existe actualmente, y que se encuentra alojado en la web del RJB-CSIC.

El Real Jardín Botánico es el Jardín histórico, artístico y científico más emblemático de España. Fundado el 17 de octubre de 1755 su misión es promover el conocimiento, la conservación y el disfrute de las plantas y hongos, y de su medio natural. Esta labor se lleva a cabo a través de una continua investigación científica, cuyos resultados divulgan a la comunidad científica y a los ciudadanos, con la exhibición de plantas vivas y con la conservación de plantas secas en su Herbario, uno de los más importantes de Europa.

La Rosaleda del Prado

Del mismo modo, CHANEL tiene establecido un compromiso con la naturaleza, considerándola la base de su inspiración y el origen de sus conocimientos. En esa línea y en el marco del citado convenio, también ha financiado la investigación ‘La Rosaleda del Prado. Las rosas del Real Jardín Botánico en el Museo del Prado’ que ha llevado a cabo el paisajista Eduardo Barba.

Este estudio será presentado por Eduardo Barba el próximo 4 de mayo en el salón de actos del Real Jardín Botánico a las 12:00 horas. Su contenido será publicado en formato PDF y accesible a toda la ciudadanía a través de un código QR en la cartelería existente en La Rosaleda y también en el espacio que el RJB tiene destinado a este espacio en su página web www.rjb.csic.es.

Eduardo Barba es jardinero, paisajista, profesor de jardinería e investigador botánico en obras de arte. Establece un diálogo único entre arte y flores a través de sus libros El paraíso a pinceladasUn libro para pasear por jardines pintadosEl jardín del Prado y Una flor en el asfalto, así como artículos publicados en catálogos para instituciones como el Museo Nacional del Prado.

Con esta colaboración, CHANEL y el Real Jardín Botánico de Madrid, gracias a su práctica experimentada el arte de la jardinería y la conservación de un patrimonio histórico y cultural, seguirán ofreciendo a todos sus visitantes un lugar único para disfrutar de su colección de plantas vivas.

Foto: Real Jardín Botánico

Te puede interesar

Comentarios