La avenida de Felipe II tiene desde hoy una escultura homenaje a la frase que más han pronunciado los madrileños sean o no nacidos en la ciudad, ‘De Madrid al cielo’. La obra escultórica, denominada ‘Transparencias’ y situada en el espacio intermodal de la avenida de Felipe II, entre las calles de Narváez y Alcalá, está realizada por el artista Manolo Paz y es un homenaje a la ciudad de Madrid.
Durante la inauguración de esta escultura, el concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, acompañado del propio escultor, ha destacado que “en Madrid nadie se siente de fuera y sirvan estas ‘Transparencias’ para dar buena cuenta de que nuestra ciudad tiene un espíritu de acogida para todo aquel que llega a ella”. ‘Transparencias’ está realizada en una retícula de acero inoxidable compuesta por una serie de cuatro cubos entrelazados en dirección ascendente hasta el cielo, que simbolizan la unión de todos los elementos para conformar una única escultura como cada uno de los habitantes que habitan las calles de Madrid se unen para formar la ciudad.
Nacido en Galicia en 1957, Manolo Paz estudió en la Escuela de Artes y Oficios Mestre Mateo de Santiago de Compostela. Su dilatada carrera se ha complementado con formación en numerosos países, donde ha realizado diversas exposiciones. En España, destacan sus obras en lugares emblemáticos como la Torre de Hércules en La Coruña, donde se encuentra el conjunto escultórico de 12 piezas ‘Familia de Menhires’ o la cruz para el altar en el que Benedicto XVI oficiaría los actos litúrgicos durante su visita, en el año 2010, a Santiago de Compostela.