• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioDistritosMadrid ciudadNoticiasRetiro

El Centro Cultural Daoíz y Velarde será sede del Teatro Real ‘junior’

Será conocido como ‘Real Teatro de Retiro’

Gacetín Madrid 20 febrero, 2023
20 febrero, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,5K

El Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real han presentado hoy un nuevo espacio escénico en el Centro Cultural Daoíz y Velarde, distrito de Retiro, en un acto en el que han participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el presidente y el director general del Teatro Real, Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer.

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real firmaron un acuerdo que permitía poner en marcha este nuevo proyecto que nace con el objetivo de convertirse en un espacio cultural y artístico de referencia para niños y jóvenes en la ciudad, en el que ofrecer un acercamiento y aprendizaje en el ámbito de las artes escénicas, incluyendo ópera, danza, teatro de texto, títeres, cuentos musicales, talleres y otras actividades para toda la familia.

Para ello, el Ayuntamiento de la capital ha realizado una rehabilitación integral del antiguo cuartel de artillería de Daoíz y Velarde que, a lo largo de este mandato, ha estado inmerso en un proceso de obras de renovación total encaminado a la puesta en uso cultural de este edificio que incrementará la oferta cultural en los distritos de la capital y reforzará el compromiso del Área de Cultura, Turismo y Deporte con el tejido cultural madrileño.

Un edificio equilibrado

Construido a finales del siglo XIX, las obras en este antiguo cuartel han buscado el equilibrio entre la arquitectura original y las funciones actuales. El edificio, de 7.700 m2 distribuidos en cuatro plantas, cuenta con un gran espacio para actos culturales y exposiciones, una sala principal con un amplio escenario y capacidad para 330 butacas, una sala polivalente (con 72 butacas en graderío retráctil y espacio escénico versátil), salas de ensayos, talleres y otras dependencias auxiliares.

Las actuaciones realizadas en este mandato, por valor de 8,2 millones de euros, han integrado y unificado todas las instalaciones del Daoíz y Velarde. Ejecutadas en varias etapas, se han realizado las reparaciones necesarias tras los últimos años de actividad y se ha renovado y actualizado la instalación de climatización y geotermia de todo el edificio.

Programación para todos los públicos

En este espacio único, el Teatro Real desarrollará su programación de El Real Junior denominada ahora ‘Real Teatro de Retiro’, dedicada al público infantil, juvenil y familiar con el objetivo de iniciar a los más jóvenes en el mundo musical y artístico, despertando su curiosidad e interés y promoviendo su aprendizaje.

La programación abre un espacio a diferentes expresiones artísticas -ópera, danza, cuentos musicales, títeres, cine y conciertos didácticos- con un enfoque lúdico. Se ofrecerán funciones familiares y escolares de cada título, que se complementarán con una guía didáctica -accesible de forma gratuita a través de la página web del Teatro Real para padres y profesores- en la que se ofrece información detallada del espectáculo y ejercicios prácticos para tener una mirada más amplia sobre el mundo del espectáculo que van a disfrutar.

Con el mismo afán divulgador, se afianza el programa de colaboración con los centros escolares. Por un lado, crece la oferta de funciones escolares con más fechas y horarios disponibles y, por otro, se potencia la actividad del proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), por el que una clase se convierte en una compañía teatral que dedica el curso a crear, producir y estrenar su propia ópera.

También la actividad de la Agrupación Musical Inclusiva (AMI) se traslada desde el Teatro Real a este nuevo espacio. La AMI es una iniciativa de referencia nacional e internacional que muestra cómo la inclusión de la neurodiversidad es posible en un espacio de excelencia artística musical, potenciando las distintas capacidades individuales con iniciativas dirigidas a fomentar su acercamiento a la música y a la cultura. La organización promueve la participación de cada uno de sus componentes en diferentes secciones de formación y creación con un mismo objetivo musical, una actividad que culmina en un concierto de fin de temporada, programado este año para el 17 de junio.

El primer espectáculo de ‘Real Teatro de Retiro’ que podrá verse en el Centro Cultural Daoíz y Velarde tendrá lugar el 15 de abril de la mano de la compositora Pauline Viardot (1821-1910) y su visión de La cenicienta en una adaptación del director de escena Guillermo Amaya, interpretada por siete jóvenes solistas de distintas nacionalidades, procedentes del programa de formación Crescendo de la Fundación de Amigos del Teatro Real.

Programación

La Cenicienta: Pauline Viardot, Ópera Estudio.

Producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga y Fundación Ópera de Oviedo. Con la participación de cantantes solistas del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, impulsado por Fonds de Dotation Porosus y Edmond de Rothschild Foundation.

Argumento: Unos jóvenes visitan un museo, se pierden y entran en una sala que se encuentra en desuso y está llena de cajas y de antigüedades. Todos se ponen a curiosear y encuentran un libro de Pauline Viardot. La protagonista comienza a leer. Suena la música y todo se transforma. Surge la luz, la magia… y el viejo almacén se convierte en un salón donde los visitantes que se habían perdido se transforman en los protagonistas de la ópera.

Para toda la familia. Edad recomendada: a partir de ocho años.

Funciones familiares: 15, 16, 22, 23, 29 de abril; 11:00 y 13:00 h.

Funciones escolares: 13, 14, 20, 21, 27, 28 de abril; 10:30 y 12:00 h.

Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa): Paco Gámez (a partir de los diarios de Petr Ginz). Teatro.

Presentado por La Joven. Producción de Acción Sur S.L con la colaboración de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Getafe, Fundación Teatro Joven, Fundación Daniel y Nina Carasso y Czech Tourism.

Argumento: Petr fue un chico que vivió en 1941 cuando los nazis ocuparon Praga. Daniel, que tiene la misma edad que Petr y vive en la misma casa, lee con incredulidad cómo era la vida en las calles por las que él pasea. La voz de los dos chicos empieza a fundirse y los límites entre el presente y el pasado cada vez parecen más difusos. Daniel se pregunta qué hacer con aquel testimonio o cómo conservar ese trozo de la historia.

Edad recomendada: a partir de 12 años.

Funciones familiares: 6, 7, 13, 14 de mayo; 11:00 h* y 13:00 h.

Funciones escolares: 5, 11, 12 de mayo; 10:00 h* y 12:00 h*.

*Coloquio con los artistas una vez finalizadas las funciones.

Yo soy la locura: varios compositores barrocos. Zarzuela barroca con títeres. Músicas españolas y criollas.

Producción de la Compañía Claroscvro con el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Conseil de les Arts et des Lettres Quèbec.

Argumento: Imperio Azteca, siglo XVI. La Locura, ser mitológico que mueve la pasión, nos cuenta la historia de amor entre Manuel, titiritero español y Zyanzya, una joven azteca que pedirá a sus dioses que la trasformen en marioneta para permanecer por siempre junto a su amado.

Edad recomendada: a partir de siete años.

Funciones familiares: 20, 21, 27, 28 de mayo y 3, 4 de junio; 11:00 h y 13:00 h.

Funciones escolares: 19, 25, 26 de mayo y 1, 2 de junio; 10:30 h y 12:00 h.

Parade, el circo de los valientes: E. Satie/F. Poulenc/I. Stravinski. Títeres, circo, magia y música en vivo, inspirado en el mundo del circo de antaño. Producción Compañía La Maquiné.

Con este espectáculo, la programación ‘Real Teatro de Retiro’ se suma a los festejos del Año Picasso en el 50 aniversario de la muerte del gran artista.

Argumento: El título hace mención al ballet coreografiado por Serguei Diaguilev, con escenografía de Pablo Picasso, entre 1916 y 1917, con música de Erik Satie y puesta en escena de Jean Cocteau. Inspirado en la estética de la etapa rosa del genial pintor, el espectáculo transita por el mundo del circo de antaño, lleno de vitalidad, humor y ternura.

Edad recomendada: a partir de cuatro años.

Funciones familiares: 10, 11, 17, 18 de junio; 11:00 h y 13:00 h.

Funciones escolares: 8, 9, 15, 16 de junio; 10:30 h y 12:00 h.

Festín musical en familia: Concierto con orquesta, solistas, juegos y participación del público. Nueva producción del Teatro Real.

Participación de la Joven Camerata de la JORCAM y cantantes del Programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real.

Argumento: un buen banquete donde no falta de nada: sándwiches musicales, dulces canciones de sabores deliciosos, intérpretes tan sabrosos como el chocolate y juegos sin movernos de la butaca.

Solo funciones familiares: 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16 de julio; 20:00 h.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso anuncia que Madrid ha logrado recuperar el PIB prepandemia
siguiente noticias
Barajas retoma el ciclo de sesiones formativas para familias con adolescentes

Te puede interesar

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Vuelve la Carrera de la Constitución a Barajas...

6 diciembre, 2025

Madrid propone revivir la Navidad de los siglos...

6 diciembre, 2025

Muere una mujer y dos niños heridos graves...

6 diciembre, 2025

La Hepatitis A se dispara en Madrid con...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

Los bomberos rescatan a 19 atrapados en el...

6 diciembre, 2025

Asesinado un hombre a cuchilladas en San Blas-Canillejas:...

6 diciembre, 2025

Ruta por los 44 belenes de Madrid: guía...

6 diciembre, 2025

El Museo del Prado abre sus puertas esta...

6 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión