La Comunidad de Madrid lanza hoy la campaña ‘Conóceme y Adóptame’ para concienciar a los ciudadanos sobre la labor que desarrollan los centros de acogida de la región donde viven perros y gatos abandonados. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha explicado los detalles de esta iniciativa en su visita a una de las tiendas Kiwoko de la capital.
Las personas interesadas en adoptar podrán visitar durante los fines de semana, hasta el 16 de abril, los espacios de protección del Ayuntamiento de Madrid y Parla, la Fundación El Arca de Noé en Morata de Tajuña, así como el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) de Colmenar Viejo, destinado a aquellos que han sido abandonados en los municipios con una población inferior a 5.000 habitantes.
Los madrileños también podrán acceder a una página web específica (https://conocemeyadoptame.org/) con información de todos los centros participantes, junto con los horarios de visita y los datos de contacto. Por otra parte, se promocionará la tenencia responsable con carteles de animales, incluyendo su nombre, edad, raza y un código QR que indica en qué lugar de acogida se encuentran.
Estos materiales se van a distribuir en la Consejería de Medio Ambiente, los dos ayuntamientos participantes, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, las delegaciones comarcales de Agricultura, el Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), clínicas veterinarias y tiendas del grupo ISKAYPET, al que pertenecen los establecimientos Kiwoko y Mundo Animal.
Asimismo, se realizarán acciones de promoción en las redes sociales, desde la cuenta oficial de Instagram adoptacmadrid, o Twitter @AdoptaCMadrid así como las de los hipermercados Alcampo y Carrefour. Todo ello, para concienciar a los ciudadanos sobre la responsabilidad que implica tener un animal doméstico al que hay que cuidar durante toda su vida, así como para dar una nueva oportunidad a los que han sido abandonados.
Martín ha recordado “la importancia de mantener una buena alimentación y buenos hábitos como el uso de collares antiparasitarios, tener la cartilla de vacunación al día y realizar visitas periódicas al veterinario”. Y ha añadido que “es fundamental actualizar los datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía si hay cambios de domicilio o teléfono, puesto que tener esta información al día permite devolver a los dueños sus perros o gatos en caso de extravío”.
El compromiso del Gobierno regional en este ámbito se desarrolla con numerosas campañas, aportaciones anuales como los 1.800.000 euros para entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, o los 740.103,59 euros destinados este mismo mes al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), que gestiona la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) y que recientemente ha sido renovado para prestar dos años más este servicio especializado.
Más de 6.300 adopciones en 2022
La Comunidad pone en marcha numerosas iniciativas para que los animales en centros de acogida puedan encontrar un hogar. La red está formada por 22 espacios permanentes de carácter municipal, 46 temporales y municipales, que alojan animales hasta su traslado al CIAAM, y 26 albergues privados, de los cuales 16 son gestionados por sociedades protectoras.
Durante el año 2022, se adoptaron 6.340 animales, de los que 3.138 correspondieron a canes y 3.202 a felinos. Para poder realizar el trámite es necesario ser mayor de edad y comprometerse a ofrecer los cuidados necesarios y en las condiciones adecuadas para su bienestar. Con estos requisitos, anualmente una media de 5.000 animales encuentra un nuevo hogar a través del CIAAM y los centros de acogida de la región, destacando el año 2020 con 7.990, el mayor número logrado hasta la fecha.