Tras el paso de la borrasca Gérard llega al país la borrasca Fien. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo en toda la Comunidad de Madrid para este martes, 17 de enero, por rachas de viento muy fuertes.
El aviso amarillo se extiende desde las 9 de la mañana de este martes, 17 de enero, y hasta las 6 de la tarde, tanto en la zona Metropolitana y Henares como en las áreas Sur, Vegas y Oeste, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se alcanzará una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 mm. y en 12 horas de hasta 40 mm.
En cuanto a la zona de la Sierra se registrarán durante todo el martes rachas máximas de 80 km/h con viento de componente oeste, además de acumulación de nieve en 24 horas de 10 cm (se producirán las acumulaciones a 1.000 metros).
Se registrarán cielos nubosos o cubiertos, predominando las nubes altas en el sur al principio. Lluvias débiles y chubascos ocasionales en la Sierra y extremo oeste más frecuentes por la tarde cuando pueden extenderse a puntos cercanos. Cota de nieve a 1400-1600 metros por la mañana subiendo progresivamente hasta a 1800-2000 metros.
Brumas y nieblas en zonas altas de la sierra y puntos del tercio sur. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles dispersas, que serán más frecuentes en la Sierra y más intensas en las cumbres. Viento de oeste y suroeste con rachas muy fuertes en cotas altas de la Sierra.
El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid aconseja a los conductores que extremen las precauciones, en especial al adelantar a camiones y en las salidas y entradas de los túneles, y aumentando la distancia de seguridad con los demás vehículos.
Además, se recomienda retirar los objetos de las terrazas y balcones que puedan precipitarse ante las rachas de viento, como pueden ser macetas, sillas plegables, elementos decorativos, plantas, etc. Y a los viandantes se les pide precaución ante la posible caídas de objetos desde los balcones, de toldos o de ramas del arbolado.