La Comunidad de Madrid ya ha superado el millón de vacunas administradas de la cuarta dosis (segunda de refuerzo) contra el COVID-19. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, esta mañana de martes durante la presentación de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro de Transfusión bajo el lema ‘Esta Navidad regala vida’.
Para Escudero, se trata de «una cifra importante pero nos gustaría que fuera más elevada «y ha señalado que la adhesión a la vacunación de esta cuarta dosis está siendo menor a las anteriores. De momento en la Comunidad de Madrid la vacunación de la cuarta dosis se dirige a los mayores de 60 años en adelante y menores de 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como embarazadas y enfermos crónicos, además de a otros grupos diana a los que se dirige específicamente la inmunización antigripal.
La Dirección General de Salud Pública ha habilitado más de 800 puntos para la administración de estas vacunas. La inoculación frente a la gripe y de la cuarta dosis del COVID se realiza en los centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud para pacientes de riesgo, y los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, entre otros puntos habilitados. Se cuenta también con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios con ambas vacunas.
Sanidad aconseja a los grupos de riesgo que preferentemente reciban de manera conjunta las dos dosis, dado que las dos vacunas se dirigen principalmente a la misma población diana, que es la más vulnerable tanto a la infección del coronavirus como a la de la gripe.
Para recibir ambas vacunas en la red de Atención Primaria los usuarios deben solicitar cita previa en su centro de salud por teléfono, seleccionando la opción vacuna, a través de la APP Cita Sanitaria o la web, o bien solicitando cita presencialmente al dispositivo. Las personas que opten solo por la administración de la dosis de refuerzo de COVID pueden pedir cita a través del teléfono o de manera presencial en su centro de salud. El menú telefónico ofrece la opción de gripe o coronavirus.
La información sobre los puntos habilitados, según el grupo diana para la vacunación de gripe y dosis de refuerzo frente al COVID, se encuentra disponible en la página web de vacunación de la Consejería de Sanidad. Este espacio informativo se complementa con un apartado específico en la web sobre la campaña antigripal, que se llevará a cabo hasta el 31 de enero del próximo año, salvo cambios por criterios epidemiológicos.
Por otra parte, el Hospital Enfermera Isabel Zendal administra la segunda dosis de refuerzo a personal sanitario y sociosanitario, a los mayores de 60 años, incluidos los mutualistas y a partir de hoy lunes 31 a menores de 60 años con condiciones de riesgo, con cita previa a través de la web de la Consejería de Sanidad.
La Consejería de Sanidad prosigue así con la estrategia iniciada a finales de septiembre en las residencias de mayores y de discapacidad para administrar la dosis de refuerzo frente al COVID a la población más vulnerable, posteriormente y desde el 17de octubre a los mayores de 65 años, con vacuna conjunta de gripe y COVID, en línea con las recomendaciones acordadas en el Sistema Nacional de Salud, priorizando la protección de los más vulnerables de manera escalonada.
1,7 millones de dosis para COVID y 1,6 millones para gripe
En total, la Comunidad de Madrid dispone de 1,7 millones de dosis de refuerzo de las nuevas vacunas ARNm bivalentes, que generan mayor protección frente a las nuevas variantes de Ómicron. Además, la Consejería de Sanidad ha adquirido 1.630.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional.