• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosNoticiasVillaverde

Denuncian que San Cristóbal se queda sin Cabalgata de Reyes y se altera la de Butarque por «castigo» a los barios del desfile popular

Gacetín Madrid 29 noviembre, 2022
29 noviembre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,4K

A tenor de una veintena de entidades de Villaverde, la «incapacidad» de la Junta de Distrito para organizar las cabalgatas de los barrios «ha quedado patente un año más» con la imposibilidad de sacar por licitación dos recorridos, uno para Villaverde Oeste (para los barrios de Villaverde Alto y La Ciudad) y otro para el Este (San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque). Como ya ocurrió el año pasado, el concurso del desfile de la zona Oeste ha quedado desierto.

En un comunicado que han hecho público esta mañana, esos colectivos, entre los que se encuentran la mayoría de asociaciones vecinales del distrito, así como AMPAs, clubes deportivos y una asociación de comerciantes, recuerdan que hasta la llegada del actual equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos), las entidades vecinales y sociales eran las que organizaban una Cabalgata Popular en el Este, mientras que la Junta usaba la fórmula de licitación para el desfile en los barrios del Oeste.

“Todo funcionaba sin problemas, pero una de las primeras decisiones que adoptaron fue eliminar el convenio que permitía organizar la Cabalgata Popular y optar por sacar a licitación las dos cabalgatas, duplicando el coste y eliminando la participación vecinal, lo cual ha sido un absoluto desastre porque en los últimos años no se ha conseguido que ninguna empresa optara a organizar la del Oeste”, denuncian.

El año pasado la Junta organizó una cabalgata de más de seis kilómetros para recorrer todos los barrios del distrito, comenzando en Villaverde Alto y terminando en la Plaza de los Metales de Butarque, siguiendo el esquema tradicional. Pero este año, para sorpresa de la vecindad, la Junta Municipal parece que “quiere penalizar a los barrios que participaban en la Cabalgata Popular” y para ello “ha diseñado un recorrido a la inversa, saliendo de Butarque de día, en horario laboral y reduciendo el recorrido, para terminar en Villaverde Alto, donde el concurso ha quedado desierto”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, “quiere dejar fuera del recorrido a todo el barrio de San Cristóbal (del Este) para beneficiar el paso por el Oeste, que acumula más del 60% del recorrido total, a pesar de haberse quedado desierto su lote”, se quejan las asociaciones del distrito.

Esto supone “un claro castigo a las zonas que han seguido siendo combativas exigiendo recuperar la participación ciudadana y la Cabalgata Popular, algo a lo que sistemáticamente se ha negado el equipo de Concha Chapa (Ciudadanos) a pesar de haber sido incapaces de organizar los desfiles con normalidad”, indican los colectivos barriales en su nota.

Por todo ello, las asociaciones solicitan “que la Junta Municipal de Villaverde asuma el compromiso de recuperar el modelo anterior que permitía que tanto la vecindad de la zona este como de la oeste tuvieran la cabalgata que participadamente querían, ahorrando un dinero público que podría gastarse en las necesidades más acuciantes de nuestro distrito y favoreciendo una participación real de una actividad tan querida por AMPAs, asociaciones vecinales, clubes deportivos y otros colectivos estigmatizados por la institución”.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro difundido por las asociaciones de Villaverde así como el nombre de los colectivos firmantes:

La Junta Municipal de Villaverde quiere castigar a los barrios de la Cabalgata Popular dejando sin desfile a San Cristóbal y alterando el horario y el paso por Butarque

La incapacidad de la Junta Municipal de Villaverde para organizar las cabalgatas de los barrios ha quedado patente un año más con la imposibilidad de sacar por licitación dos recorridos, uno para Villaverde Oeste (Villaverde Alto y La Ciudad) y otro para el Este (San Cristóbal, Villaverde Bajo y Butarque) como ya ocurrió el año pasado.

Hasta la llegada del actual equipo de gobierno, en Villaverde se organizaba una Cabalgata Popular que realizaban las entidades vecinales y sociales del Este, y otra por licitación para los barrios del Oeste. Todo funcionaba sin problemas, pero una de las primeras decisiones que adoptaron fue eliminar el convenio que permitía organizar la Cabalgata Popular y optar por sacar a licitación las dos Cabalgatas duplicando el coste y eliminando la participación vecinal, lo cual ha sido un absoluto desastre porque en los últimos años no se ha conseguido que ninguna empresa optara a organizar la del Oeste.

El año pasado se organizó una Cabalgata de más de 6 kilómetros para recorrer todos los barrios del distrito, comenzando en Villaverde Alto y terminando en la Plaza de los Metales de Butarque, como así ha sido tradicionalmente. Pero este año la Junta Municipal quiere penalizar a los barrios que participaban en la Cabalgata Popular y para ello ha diseñado un recorrido a la inversa, saliendo de Butarque de día, en horario laboral y reduciendo el recorrido, para terminar en Villaverde Alto donde el concurso ha quedado desierto. No solo eso, sino que además se quiere dejar fuera del recorrido a todo el barrio de San Cristóbal (del Este) para beneficiar el paso por el Oeste que acumula más del 60% del recorrido total a pesar de haberse quedado desierto su lote.

Se trata de un claro castigo a las zonas que han seguido siendo combativas exigiendo recuperar la participación ciudadana y la Cabalgata Popular, algo a lo que sistemáticamente se ha negado el equipo de Concha Chapa a pesar de haber sido incapaces de organizar los desfiles con normalidad.

Por todo ello, las asociaciones y entidades firmantes solicitamos que la Junta Municipal de Villaverde asuma el compromiso de recuperar el modelo anterior que permitía que tanto la vecindad de la zona este como de la oeste tuvieran la cabalgata que participadamente querían, ahorrando un dinero público que podría gastarse en las necesidades más acuciantes de nuestro distrito y favoreciendo una participación real de una actividad tan querida por Ampas, asociaciones vecinales, clubes deportivos y otros colectivos estigmatizados por la institución.

Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este
Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB)
Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal
Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde (AMIFIVI)
Asociación Vecinal Los Hogares
Asociación Vecinal La Incolora
Asociación de Comerciantes de Villaverde
Asociación Vecinal Colonia Marconi
Asociación Vecinal San Nicolás
Asociación Vecinal Los Rosales
Asociación Vecinal Arechavaleta
Asociación Socio Cultural Gente de Villaverde
AMPA CEIP El Grego
AMPA CEIP Ausias March
AMPA CEIP Los Rosales
AMPA IES Juan Ramón Jiménez
AMPA IES María Goyri Goyri
Club Deportivo Santiago Apóstol
Racing Villaverde C.F.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
OUIGO venderá a 9 y 15 euros el 80% de sus billetes para Madrid-Valencia durante dos días
siguiente noticias
Madrid se presenta a turoperadores de Nueva York como ‘El mejor estilo de vida del mundo’

Te puede interesar

De pastillas del día después a antibióticos: desmantelada...

10 diciembre, 2025

El Zoo de Madrid estrena la Navidad con...

10 diciembre, 2025

Madrid celebra sus primeras ‘Bodas del Recuerdo’ para...

10 diciembre, 2025

«Colapso operativo» ante la gripe aviar en Madrid:...

10 diciembre, 2025

Lanzan una recogida de firmas para exigir «entierros...

10 diciembre, 2025

Más de 1.000 jóvenes madrileños buscan ser los...

10 diciembre, 2025

Cada madrileño gastará estas navidades 796 euros de...

10 diciembre, 2025

Iniciados los trámites para construir la futura Autopista...

10 diciembre, 2025

La Comunidad de Madrid construirá 5.000 viviendas protegidas...

10 diciembre, 2025

La justicia anula el plan urbanístico de la...

10 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Zoo de Madrid estrena la Navidad con...

10 diciembre, 2025

Madrid celebra sus primeras ‘Bodas del Recuerdo’ para...

10 diciembre, 2025

Madrid lanza el programa CO2Responsables para impulsar la...

10 diciembre, 2025

Madrid, la mejor ciudad española para emprender según...

10 diciembre, 2025

Entregados los primeros diplomas a cuidadores de ELA,...

10 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión