Los profesionales de las urgencias extrahospitalarias, llamados a la huelga desde este viernes

Gacetín Madrid

Los sindicatos MATS y SUMMAT y la Plataforma SAR, junto con el apoyo de CSIF, AME y AFEM y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, han convocado una huelga para los días 4, 5 y 6 de noviembre para los profesionales de las urgencias extrahospitalarias: SAR, SUAP y profesionales asistenciales del SUMMA 112, para denunciar el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias.

La huelga dará comienzo a las 15:00 horas de este viernes, 4 de noviembre, y se prolongará hasta las 24:00 horas del domingo 6. Ante ello, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 100%.

Los convocantes denuncian que tras 2 años y medio de «cierre injustificado» de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el Gobierno de la Comunidad de Madrid «ha hecho un plan de apertura caótico, que liquida los SAR, y está implicando una agresión sin precedentes a los profesionales, y que pone en riesgo la atenci6n a la población».

Señalan que el acuerdo firmado por los sindicatos CCOO, UGT, SATSE y CSIT-UP de la Mesa Sectorial de Sanidad con la Consejería de Sanidad «justifica un mayor desmantelamiento del que ya sufre la Atención Primaria, y perjudica de manera notable a los profesionales de los SAR y SUAP, así como la atención que recibe la ciudadanía».

Implica la apertura de 78 PAC, con los profesionales de 40 SAR y parte de las profesionales del SUMMA destinados al Hospital Isabel ZendaI provenientes de los SUAP. «Aumenta el número de horas de la jornada ordinaria de los profesionales porque la Consejería no va a realizar un aumento de plantillas. Todavía hay unas 600.000 personas sin médicos asignado, y más de 200.000 niños sin pediatra», exponen.

Los profesionales de los Centros de Salud «sufrirán un deterioro mayor de su trabajo, al quedar al albur de que se necesite reforzar los PAC, creando mayor sobrecarga asistencial en unos profesionales ya de par si desbordados». «Nada asegura que no se continúe con la tendencia al cierre a las 18.00 h. o a las 15.00 h. de los Centros de Salud, dada la falta de profesionales y porque ya las PAC van a cubrir las tardes.

«Este caótico plan está llevando al límite a profesionales ya cansados tras una pandemia, agrediéndoles con cambios constantes de destino y horarios, acosándoles a diario con llamadas telefónicas cada 30 minutos para cambiarlos de lugar o para saber si acudirán a trabajar. Todo esto está propiciando la renuncia de algunos profesionales a sus puestos de trabajo», exponen.

La población «asiste estupefacta a este baile de profesionales en los actuales PAC, y no entiende por qué durante más de dos años tuvieron sus centros (SUAP) cerrados y ahora abren unos días sí y otros no; mientras que en las zonas rurales han estado siempre abiertos (SAR), y ahora se cierran tras la implantación de este macabro plan. La ciudadanía desconoce si el centro cercano a su domicilio estará abierto o cerrado o si tendrán personal suficiente para ser atendido. Todo ello aderezado con las constantes mentiras de la Consejería, que manifiesta que todo funciona a la perfección mientras constatamos lo contrario».

Después de las movilizaciones habidas en defensa de la Atención Primaria, por la apertura de los SUAP y el refuerzo de las plantillas, que ha supuesto una correlación de fuerzas más favorable para los profesionales y la ciudadanía, y ante la desconvocatoria de una huelga sin obtener nada sustancial a cambio», inciden los convocantes a la huelga.

Te puede interesar

Comentarios