El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha visitado esta mañana Alcorcón junto a la alcaldesa, Natalia de Andrés para conocer de primera mano la situación de la residencia pública del municipio tras la denuncia de trabajadores y familiares publicada en el día de ayer.
Los socialistas madrileños se han mostrado muy preocupados por la situación actual en muchas residencias madrileñas, como la de Alcorcón, en la que, «entre otros problemas, solo dos trabajadoras atienden a 40 mayores dependientes». «Esto se traduce en una pésima atención a los residentes, que no pueden vivir con la dignidad y el respeto que merecen», exponen.
Para Lobato, “una región se define por la dignidad, por el respeto y por la felicidad de sus personas mayores. Madrid es una gran región y como gran región, esto debería ser algo absolutamente irrenunciable”. Ante lo que ha puesto en valor el papel del Ayuntamiento de Alcorcón en el cuidado de las personas mayores, “lo hizo durante los momentos más duros de la pandemia y lo sigue haciendo hoy ante los problemas provocados por la Comunidad de Madrid”.
Por su parte, la alcaldesa de Alcorcón ha anunciado que si la Comunidad de Madrid no soluciona «los graves problemas» de la residencia pública de la ciudad, tomarán acciones legales. “La Comunidad de Madrid debe intervenir de una manera clara”, por lo que Andrés, les ha vuelto a instar la necesidad de más personal, más recursos y más mantenimiento.
“Exigimos a la Comunidad de Madrid que se deje de numeritos, de fotos y de frases desafortunadas y que se concentre de verdad en lo que tiene que hacer que es cuidar a las personas mayores y tratarles con dignidad y con respeto en una residencia como ésta de Alcorcón y como otras muchas en la Comunidad de Madrid», ha incidido.
Juan Lobato ha anunciado que el Partido Socialista, «siempre al lado de las familias, ayudará a las familias de las víctimas en las residencias a acudir a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea» para que “investiguen lo que el Partido Popular de Madrid, no quiere hacer”, en relación a lo sucedido en las residencias madrileñas durante la pandemia.
En un encuentro con los medios en Alcorcón, Lobato ha destacado que “desde que Ayuso preside Madrid, la región ha pasado de ser la que mejor esperanza de vida tenía en Europa” a hundirse un centenar de puestos en la tabla. “Y hemos pasado de tener una esperanza de vida de 85 años y medio a una de 82 años, la que más ha bajado en toda Europa. Las personas mayores en Madrid hoy viven 3 años y medio menos de lo que vivían antes de que llegará Isabel Díaz Ayuso”.
Asimismo, ha señalado que “no va a parar en su empeño para conocer la verdad de lo que pasó en las residencias y hasta que la Comunidad de Madrid actúe y resuelva el grave problema que están teniendo en las residencias”. Por ello, Lobato ha convocado a las organizaciones y plataformas de afectados esta semana. “Queremos ayudarles en este impulso, viendo el trato a las personas mayores en la Comunidad de Madrid que estamos viendo”.
“Ya hemos visto como el Partido Popular trató a las personas mayores durante la pandemia y como la sigue tratando hoy, como el propio vicepresidente con sus declaraciones obscenas y con esa falta absoluta de respeto con las personas mayores y sus familiares en esta región”, según ha detallado. “De nuevo ayer tuvimos un acto lamentable en la Asamblea, el PP volvió a ser cobarde y evitó debatir sobre este asunto”, ha añadido Lobato sobre el veto de la Mesa, con los votos del PP, a la Comisión de Investigación sobre las residencias.