Todo preparado para que a partir de este viernes, 29 de julio, a las 15:00 horas dé comienzo la segunda Operación Especial de Tráfico del Verano, un dispositivo que se ampliará hasta la medianoche del domingo 31 de julio y para el que hay previsto 6,9 millones de desplazamientos por carretera. Para todo el mes de agosto, el número de movimientos previstos es de 49 millones.
Al coincidir en lunes el 1 de agosto se prevé que muchos españoles inicien sus vacaciones el viernes 29 de julio, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria. Además de los desplazamientos de larga distancia, también coinciden en estos tres días, los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y los vehículos que atraviesan la península con destino a los países del Magreb en el marco de la Operación Paso del Estrecho. Todo ello supondrá días de alta actividad circulatoria.
A pesar de que el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores. Las carreteras por comunidades autónomas con mayores intensidades de tráfico suelen ser:
- Andalucía: Carreteras AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357, y MA-20
- Aragón: Carreteras: AP-2, AP-68, A-2, y A-23
- Asturias: Carreteras: AP-66, A-8, y N-634
- Cantabria: Carreteras: A-8, A-67, S-10 y S-30
- Castilla y León: Carreteras: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630
- Comunidad Valenciana: Carreteras: AP-7, A-3, A-7, A-31 y N-332
- Extremadura: Carreteras: A-5 y A-66
- Galicia: Carreteras: AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N550
- Illes Balears: Carreteras: Ma-1, Ma-13, Ma-19, y Ma-20
- Madrid: Carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, y M-40
- Región de Murcia: Carreteras: AP-7, A-7, A-30, RM-12 y RM-19
- Navarra: Carreteras: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21
- La Rioja: Carreteras: AP-68, A-12, N-111 y N-232
Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas:
- Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras
- Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
- Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
- Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
- Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
- Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
- Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.
Además de facilitar la movilidad por carretera, también queremos que los viajes sean seguros, para lo que la Dirección General de Tráfico cuenta con los siguientes medios:
- 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.
- 545 radares móviles.
- 12 helicópteros.
- 245 cámaras de control de móvil y de cinturón, 29 cámaras más que el pasado verano.
- 39 drones para actividades de regulación, 23 de ellos con capacidad de denuncia.
- 34 motos camufladas de la ATGC que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano.
- Campaña de vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad. El lunes próximo, Tráfico pone en marcha una campaña especial de control de velocidad en la que, durante 7 días, se intensificará la vigilancia en carreteras para comprobar que se cumplen los límites establecidos en las vías. Como ya se anunció a principios de semana, se incrementarán la vigilancia con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en autopistas y autovías debido al aumento de fallecidos en estas vías, sin olvidar que son en las vías convencionales donde fallecen 7 de cada 10 personas.
Para llevar a cabo todo el dispositivo, la DGT cuenta con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los 7 centros de gestión del tráfico, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; todos ellos estarán trabajando durante estos días para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.
Según Pere Navarro, director de la DGT, “tenemos todo preparado para que los millones de desplazamientos previstos se realicen de forma fluida y segura, pero necesitamos de la responsabilidad de todos y cada uno de los usuarios de la vía para poder lograrlo. En carretera, no valen excusas, porque tras un accidente, nada vuelve a ser igual”.