El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha reiterado hoy en el Consejo de Alcaldes, alcaldesas y portavoces nuevas medidas “realistas, sensatas y viables que puedan contribuir a ayudar a millones de madrileños. No son tiempos de bromas ni de frivolidades, son tiempos de gobernar, de seguridad y de certezas».
«La señora Díaz Ayuso debería volver a su Comunidad y promover medidas que mejoren la vida de los madrileños. Espero su vuelta inmediata, su llamada para dialogar y acordar con la oposición en Madrid, y la puesta en marcha de medidas urgentes en el ámbito de la Comunidad de Madrid.” ha señalado Lobato.
Hace unos meses, en marzo, el secretario general de los socialistas ya envió una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, en la que le pedía actuaciones y medidas, al igual que había hecho el Gobierno de España para ayudar a paliar la situación económica que debido la inflación derivada de la guerra en Ucrania y la consiguiente crisis energética estaba sufriendo también Madrid, como España o Europa. Sin embargo, denuncian, «la presidenta no fue capaz de diseñar o implementar ninguna nueva propuesta, ni las que le propuso el PSOE de Madrid, ni ninguna otra fruto de su gestión».
Ayer, el Consejo de Ministros volvió a aprobar un nuevo paquete de medidas, valorado en 9.000 millones de euros, para apoyar a familias, empresas y autónomos de nuestro país. Desde el PSOE de Madrid han reiterado a la presidenta la necesidad de reunirse de urgencia para poder debatir un paquete propositivo complementario a estas ayudas estatales, a través de los más de 23.000 millones de euros de los que dispone el Gobierno de Madrid.
“Es hora de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid deje su inacción en el ámbito económico, y ponga en marcha medidas complementarias para mejorar la vida de los madrileños en estos meses. Por eso, le quiero proponer a la señora Ayuso nuevas iniciativas a tomar de manera inmediata, y para explicárselas me gustaría que, atendiendo a la situación que estamos atravesando, cancelara su viaje a Miami y se reuniera conmigo para explicarle los beneficios de estas medidas concretas”, ha subrayado Lobato.
Los socialistas madrileños han planteado a Ayuso «medidas concretas para ayudar de forma inmediata a familias, empresarios y autónomos»:
– Aprobar la gratuidad inmediata del abono transportes para todos los usuarios del mismo hasta septiembre, donde se revisará nuevamente la propuesta. Posteriormente, cuando finalice la gratuidad del mismo, ampliar la tarifa joven de 20 euros a todos los jóvenes de hasta 30 años; a la vez, implementar el abono transporte tarifa-plana para toda la comunidad de 30 euros para aquellos usuarios del mismo de más de 30 años hasta los 65 años.
– Igualar el importe que reciben los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de la Renta Mínima de Inserción dependiente de los presupuestos regionales, a la cantidad que reciben otros ciudadanos en nuestra Comunidad que reciben el Ingreso Mínimo Vital que depende de los Presupuestos Generales del Estado.
– Complementar en 100 euros autonómicos adicionales la ayuda de 200 euros que el Gobierno de España ha aprobado para aquellos asalariados, autónomos y desempleados con rentas bajas que residan en la Comunidad de Madrid.
– Complementar el bono vivienda joven estatal de 250 euros al mes con 100€ adicionales autonómicos.