Noticias » Madrid ciudad » Cumbre de la OTAN: prohibido aparcar a menos de medio kilómetro de estos más de 40 hoteles de Madrid

Cumbre de la OTAN: prohibido aparcar a menos de medio kilómetro de estos más de 40 hoteles de Madrid

Gacetín Madrid

La ciudad de Madrid acogerá los próximos 29 y 30 de junio la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el 40 aniversario de la adhesión de nuestro país al tratado, un encuentro al que acudirán más de 5.000 personas y alrededor de 40 líderes mundiales, con el interrogante aún de si el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará de forma online o presencial, en la que podría ser su primera salida del país tras el inicio del ataque ruso.

Aunque la agenda oficial de la Cumbre está fijada para los días 29 y 30 de junio, desde un día antes están previstos encuentros bilaterales en el Palacio de la Moncloa de mandatarios con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como una cena ofrecida por los Reyes de España en el Palacio Real.

Según los datos de los establecimientos hoteleros recogidos por el Centro de Inteligencia Turística, la ocupación de la planta hotelera de la ciudad con motivo de la celebración en la capital de la cumbre de la OTAN oscila entre el 90 y el 100%.​

Las delegaciones oficiales se alojarán entre los más de 40 hoteles de lujo de Madrid, destacando los ubicados en la Castellana, como el Rosewood Villamagna, el Palace, el Ritz, el Wellington, el Único y el Four Season. Aunque la lista completa es un secreto por obvios motivos de seguridad, en general todos los de 5 estrellas de la ciudad. A su alrededor se establecerá un perímetro de seguridad entre 300 metros y 500 metros (no se podrá aparcar junto a estos hoteles).

Dispositivo especial de seguridad

Casi 9.000 agentes – 6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles – participan en la Operación Eirene, el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España, en el que se integran también efectivos de la Policía Municipal y del Servicio de Bomberos-Emergencias de Madrid.

La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior coordinará un dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles incidentes de ciberseguridad, y actuará de enlace con el resto de organismos con competencias en la materia de otros ministerios, como el Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa, o de entidades privadas.

Cortes al tráfico

Madrid sufrirá interrupciones de tráfico el miércoles 29 y el jueves 30. La Celebración de la Cumbre de la OTAN provocará restricciones de movilidad en el entorno de IFEMA y en el eje del Paseo de la Castellana y del Paseo del Prado.

Los cortes afectarán al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11. La circulación en estas zonas se verá alterada entre las 09:00 y las 10.00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas.

El martes 28 se registrarán restricciones entre los aeropuertos de Barajas y Torrejón y la ciudad de Madrid con el objetivo de asegurar el correcto traslado de las delegaciones diplomáticas, que llegarán un día antes a la Cumbre.

Por otro lado, y ante el trasiego de convoyes de coches de los mandatarios desde sus hoteles a IFEMA o al Palacio de Moncloa y el gran despliegue de controles de seguridad, desde el Gobierno se pide a la ciudadanía evitar el uso del vehículo privados, en beneficio del transporte público, y potenciar el teletrabajo en la medida de lo posible.

Metro de Madrid

Durante la Cumbre de la OTAN, Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 y 9. Además, se incrementará el personal en estaciones, así como en las terminales con conexión con el suburbano del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La estación de Metro de Feria de Madrid estará cerrada 28, 29 y 30 de junio (los trenes de la Línea 8 seguirán circulando desde y hacia el Aeropuerto de Barajas, pero sin detenerse en dicha parada).

EMT de Madrid

El Consorcio Regional de Transportes ha autorizado un Servicio Especial (SE) de la EMT con motivo de la Cumbre, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativo entre los días 27 y 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de IFEMA. El horario será desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 22:00, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a activar la gratuidad en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante las 24 horas de tres días consecutivos para fomentar el uso del transporte público con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN, a pesar de que desde los diferentes gobiernos municipal, regional y nacional se recomienda no desplazarse si no es estrictamente necesario y ejercer el teletrabajo.

Durante las jornadas del 28, 29 y 30 de junio viajar en cualquiera de los autobuses de la empresa pública (excepto en la línea exprés Aeropuerto) será gratis desde las 00:00 horas del martes hasta las 23:59 horas del jueves. Para acceder a cualquier línea de autobús, los usuarios deberán validar su título de transporte que, en el caso de la tarjeta Multi, no descontará ningún viaje. Si el viajero no posee título, el conductor le dará un justificante de viaje gratuito.

Restricciones en los museos

Instituciones como el Museo del Prado (que cierra los días 28 y 29 de junio), el Palacio Real (cerrado del 24 al 29 de junio), el Museo Reina Sofía o el Teatro Real verán afectados sus horarios de visita y sus aforos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.