La Comunidad de Madrid está presente en el Festival de Cannes a través de la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, As Bestas, y del documental L’Ombre de Goya par Jean-Claude Carrière, dirigido por José Luis López-Linares, ambos proyectos apoyados por el Gobierno regional. Además, está representada por el personal de la oficina de promoción de rodajes Film Madrid en el Mercado del Cine, evento que tiene lugar en los márgenes del certamen cinematográfico.
As Bestas y L’Ombre de Goya par Jean-Claude Carrière forman parte de la Selección Oficial de la 75ª edición de este festival, que se desarrolla del 17 al 28 de mayo en la popular ciudad de la Riviera Francesa, aunque ninguno de los dos títulos se encuentra en el apartado de competición, sino que pertenecen a las secciones de Estrenos y Cannes Classics, respectivamente.
El nuevo trabajo de Sorogoyen ha recibido financiación de distintas instituciones, incluyendo una subvención de 25.000 euros del Ejecutivo madrileño a través de las ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales convocadas el año pasado por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
El laureado cineasta se formó en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid –ECAM–, donde se especializó en guion cinematográfico. En ese centro conoció a Isabel Peña, guionista con la que ha coescrito varios largometrajes, incluido el que estrenará en Cannes. Se alzó con el Goya a mejor dirección, junto al galardón compartido con Peña a mejor guión, por El reino, que también había tenido apoyo de la Comunidad de Madrid, al igual que otros títulos anteriores.
En la Selección Oficial, dentro de la sección Cannes Classics, integrada tanto por clásicos del séptimo arte restaurados, como por documentales emblemáticos o de nueva creación, se encuentra asimismo el documental L’Ombre de Goya par Jean-Claude Carrière, dirigido por José Luis Lopez-Linares, al que se concedió una de las ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales de la convocatoria de 2018 por importe de 25.000 euros.
Mercado del Cine
De forma paralela al festival, hasta el 25 de mayo, tiene lugar el Mercado del Cine (Marche du Film), el encuentro internacional más importante de la industria cinematográfica, en el que la Comunidad de Madrid participa con un stand -en colaboración con el Ayuntamiento de la capital- instalado dentro del pabellón español, con el objetivo de dar soporte a las empresas de la región que asistan al evento, además de promocionar la región como escenario de rodajes y, por tanto, atraer los extranjeros.
Durante los días de celebración del mercado, personal de Film Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, mantendrá diversas reuniones con empresas del sector y, a su vez, facilitará información sobre los sistemas de ayudas, trámites, actividades, formación, empresas y localizaciones de rodajes.
Ayudas al sector audiovisual
El Ejecutivo madrileño cuenta, asimismo, con varias convocatorias de subvenciones destinadas a la producción de largometrajes, cortometrajes, series y videojuegos, con el objetivo contribuir al desarrollo económico y tecnológico de la industria, además de promover la diversidad cultural y apoyar a los nuevos creadores.
Estas medidas, que sumaron en 2021 un total de 1.450.000 euros, junto con la inversión realizada en la ECAM de 1.750.000 euros y otras subvenciones nominativas, elevan a 3.285.000 euros la aportación de las arcas públicas regionales a este sector el año pasado.