Agentes de la Policía Nacional han detenido en la capital a tres personas, dos varones y una mujer, desarticulando un grupo criminal dedicado a la importación de cocaína desde Latinoamérica. Durante la investigación fueron intervenidos 52 kilogramos ocultos en “caletas”.
El grupo mantenía contacto a través de su máximo responsable con otras organizaciones de Colombia para el suministro de esta sustancia. Posteriormente era distribuida desde Villaverde Alto a distintos puntos de la Comunidad de Madrid y otras provincias limítrofes. Las indagaciones se iniciaron en septiembre de 2020, después de que se tuviera conocimiento por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid de la existencia de este grupo dedicado al tráfico de drogas a nivel nacional.
El principal investigado gestionaba la introducción y distribución de importantes cantidades de sustancias estupefacientes en nuestro país, estableciendo relaciones con organizaciones suministradoras afincadas en Colombia y otros países de Latinoamérica.
El cabecilla solía realizar viajes a Latinoamérica para consolidar lazos con los diferentes productores de la sustancia en el país de origen. La mujer detenida se encargaba de las ventas y el tercer implicado era un testaferro,
que realizaba tareas de entidad menor, como poner a su nombre uno de los vehículos.
Mantenían un férreo hermetismo, tomando medidas de seguridad para evitar ser interceptados, intentando dificultar la labor policial, por lo que se cambiaban de domicilio con mucha frecuencia. El día 21 de marzo, se procedió a la detención de los tres presuntos implicados.
Durante el arresto, los agentes constataron que en los dos vehículos intervenidos, había varias caletas conteniendo paquetes de cocaína dispuestos para su distribución, 46 en total, con un peso de unos 52 kilogramos. Por todo ello, fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, pasando a disposición de la autoridad judicial quien decretó su ingreso en prisión.