Agentes de la Policía Nacional han recuperado el maletín radioactivo sustraído hace dos días en el municipio madrileño de Humanes, localizándolo, gracias a la colaboración ciudadana, en la Calle Francisco Ruiz del distrito madrileño de Usera.
Tras la llamada de una vecina sobre las 10 de la noche al ver el maletín junto a unos cubos de basura frente a su casa, al lugar se desplazaron efectivos de seguridad ciudadana que acordonaron el perímetro y desalojaron la vivienda próxima al punto en el que fue encontrado dicho maletín.
Agentes del TEDAX-NRBQ realizaron mediciones radiológicas de la zona, comprobando que se mantenían los niveles de seguridad, recuperando el material e iniciando el correspondiente protocolo en coordinación con el Consejo de Seguridad Nuclear que procedió a su retirada. Ahora la Policía Nacional busca al o a los ladrones, que seguramente se deshicieron de ello tras comprobar la imposibilidad de vender dicho material..
Se trataba de un equipo de densidad y humedad del terreno que contiene fuentes radiactivas de cesio y americio. El robo se produjo el pasado martes tras forzar la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba. El equipo sustraído contiene fuentes radiactivas de categoría 4 en una escala de 1 (más peligroso) a 5 (menos peligroso), según la clasificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).