20 días de operativo anti bandas juveniles en Madrid: 11.725 identificados, 120 detenidos, 60 armas intervenidas y 463 actas por drogas

Gacetín Madrid

La delegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Parla, junto al alcalde de la ciudad, Ramón Jurado, a cuyo término ha ofrecido los datos sobre la fase inicial del ‘Plan de actuación contra las bandas juveniles’ que se ha desarrollado entre los días 10 y 28 de febrero y que proseguirá hasta el cese de la actividad violenta.

En esta veintena de días, la Policía Nacional ha procedido a la identificación de 11.725 personas, ha detenido a 120, se ha incautado de 60 armas −navajas, cuchillos, machetes, palos, bates o puños metálicos, ninguna de ellas de fuego−, y ha levantado 463 actas por tenencia de droga.

Transcurrida esta primera fase, el Plan “se mantendrá de forma permanente hasta que cese la actividad de estos grupos violentos” y se hará un seguimiento y una evaluación periódica del mismo, para incorporar los ajustes que sean necesarios.

Así, del despliegue proyectado inicialmente quedan fuera los distritos madrileños de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo y entra Alcorcón, municipio este último donde tres jóvenes resultaron heridos ayer, uno de ellos de gravedad, tras ser apuñalados por otros chicos al salir de una discoteca.

Zonas de actuación

Además de Alcorcón, el operativo se desarrolla en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y en el municipio de Parla. Estas son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actúa especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y en las zonas de ocio.

Efectivos

514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial en el que intervienen agentes de las Comisarías de los distritos municipales afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

Datos de seguridad en Parla

Las cifras “son objetivamente buenas”, según ha remarcado la delegada del Gobierno durante la Junta Local de Seguridad: Si comparamos el pasado año 2021 con 2019, el número de delitos ha descendido casi un 11% (10,6%). 6.012 delitos en 2019, frente a los 5.377 cometidos en 2021. La tasa de criminalidad ha descendido un 13%, pasando de 46,9 (2019) a 40,8 (2021), por lo que Parla se sitúa 6 puntos por debajo de la tasa media de la Comunidad de Madrid. 46,8 es la media regional, 40,8 la de Parla.

Los delitos que más sensación de inseguridad generan que son los robos con violencia e intimidación, también han descendido un 16%. Al igual que los robos en y de vehículos, que han descendido un 14%. Las estafas con tarjetas de crédito han caído un 18%. Se incrementaron, en cambio, “aquellos que tienen que ver con la libertad de las mujeres, lo que nos hace más vulnerables”, ha explicado Mercedes González. Delitos contra la libertad sexual: +56% (2021 sobre 2019), con una tasa de esclarecimiento de los delitos contra la libertad sexual del 75%. Las denuncias por violencia de género han subido un 4% con respecto a 2019 y un 10% en relación con 2020. La tasa de efectividad policial se sitúa en el 99.75%.

Bandas urbanas en Parla

La ciudad seguirá dentro del ‘Plan de actuación contra las bandas juveniles”, según ha confirmado hoy la delegada del Gobierno, quien ha señalado cómo se está trabajando en el municipio desde el pasado 11 de febrero: en los centros educativos, a través del área de Participación Ciudadana, realizando de charlas en los centros escolares para alumnos, profesores y padres, y con los agentes de la Policía Tutor, monitorizando a menores relacionados con estos grupos y trasladando la información a su colegios y padres. También en la calle, todos los días de 17:00 a 03:00, en las zonas donde se ubican estos grupos; y en la Estación de Cercanías, los viernes y sábados, desde las 20h hasta su cierre; además de en la zona de ocio (calle Torrejón y aledañas, en horario de noche, los viernes y sábados).

Este dispositivo se presta en coordinación con Policía Local con el siguiente resultado desde el 11 hasta el día 23 de febrero: 257 identificados, 5 detenidos (tres de ellos fueron imputados por los hechos del día 4 de febrero, en el que resulto herido otro joven por arma blanca) y 6 armas intervenidas, además de haberse levantado 10 actas por estupefacientes.

Te puede interesar

Comentarios