• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

20 días de operativo anti bandas juveniles en Madrid: 11.725 identificados, 120 detenidos, 60 armas intervenidas y 463 actas por drogas

Gacetín Madrid 1 marzo, 2022
1 marzo, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
778

La delegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Parla, junto al alcalde de la ciudad, Ramón Jurado, a cuyo término ha ofrecido los datos sobre la fase inicial del ‘Plan de actuación contra las bandas juveniles’ que se ha desarrollado entre los días 10 y 28 de febrero y que proseguirá hasta el cese de la actividad violenta.

En esta veintena de días, la Policía Nacional ha procedido a la identificación de 11.725 personas, ha detenido a 120, se ha incautado de 60 armas −navajas, cuchillos, machetes, palos, bates o puños metálicos, ninguna de ellas de fuego−, y ha levantado 463 actas por tenencia de droga.

Transcurrida esta primera fase, el Plan “se mantendrá de forma permanente hasta que cese la actividad de estos grupos violentos” y se hará un seguimiento y una evaluación periódica del mismo, para incorporar los ajustes que sean necesarios.

Así, del despliegue proyectado inicialmente quedan fuera los distritos madrileños de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo y entra Alcorcón, municipio este último donde tres jóvenes resultaron heridos ayer, uno de ellos de gravedad, tras ser apuñalados por otros chicos al salir de una discoteca.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Zonas de actuación

Además de Alcorcón, el operativo se desarrolla en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y en el municipio de Parla. Estas son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actúa especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y en las zonas de ocio.

Efectivos

514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial en el que intervienen agentes de las Comisarías de los distritos municipales afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

Datos de seguridad en Parla

Las cifras “son objetivamente buenas”, según ha remarcado la delegada del Gobierno durante la Junta Local de Seguridad: Si comparamos el pasado año 2021 con 2019, el número de delitos ha descendido casi un 11% (10,6%). 6.012 delitos en 2019, frente a los 5.377 cometidos en 2021. La tasa de criminalidad ha descendido un 13%, pasando de 46,9 (2019) a 40,8 (2021), por lo que Parla se sitúa 6 puntos por debajo de la tasa media de la Comunidad de Madrid. 46,8 es la media regional, 40,8 la de Parla.

Los delitos que más sensación de inseguridad generan que son los robos con violencia e intimidación, también han descendido un 16%. Al igual que los robos en y de vehículos, que han descendido un 14%. Las estafas con tarjetas de crédito han caído un 18%. Se incrementaron, en cambio, “aquellos que tienen que ver con la libertad de las mujeres, lo que nos hace más vulnerables”, ha explicado Mercedes González. Delitos contra la libertad sexual: +56% (2021 sobre 2019), con una tasa de esclarecimiento de los delitos contra la libertad sexual del 75%. Las denuncias por violencia de género han subido un 4% con respecto a 2019 y un 10% en relación con 2020. La tasa de efectividad policial se sitúa en el 99.75%.

Bandas urbanas en Parla

La ciudad seguirá dentro del ‘Plan de actuación contra las bandas juveniles”, según ha confirmado hoy la delegada del Gobierno, quien ha señalado cómo se está trabajando en el municipio desde el pasado 11 de febrero: en los centros educativos, a través del área de Participación Ciudadana, realizando de charlas en los centros escolares para alumnos, profesores y padres, y con los agentes de la Policía Tutor, monitorizando a menores relacionados con estos grupos y trasladando la información a su colegios y padres. También en la calle, todos los días de 17:00 a 03:00, en las zonas donde se ubican estos grupos; y en la Estación de Cercanías, los viernes y sábados, desde las 20h hasta su cierre; además de en la zona de ocio (calle Torrejón y aledañas, en horario de noche, los viernes y sábados).

Este dispositivo se presta en coordinación con Policía Local con el siguiente resultado desde el 11 hasta el día 23 de febrero: 257 identificados, 5 detenidos (tres de ellos fueron imputados por los hechos del día 4 de febrero, en el que resulto herido otro joven por arma blanca) y 6 armas intervenidas, además de haberse levantado 10 actas por estupefacientes.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Cortada parcialmente la circulación en la Línea 10 de Metro de Madrid
siguiente noticias
PACMA denuncia a un hombre por apilar perros en jaulas en un trastero de Madrid

Te puede interesar

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Madrid homenajea a las víctimas del atentado terrorista...

25 abril, 2026

Madrid crea su primera plataforma para que los...

25 abril, 2026

La Audiencia de Madrid absuelve a Pablo Echenique...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Madrid alerta por las picaduras de garrapatas que...

25 abril, 2026

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión