La delegada del Gobierno de España en Madrid, Mercedes González, ha presidido hoy la reunión de coordinación del ‘Plan Navidad 2021’ donde se han examinado las distintas acciones y dispositivos de seguridad que se llevarán a cabo durante las fiestas navideñas.
A la reunión también ha asistido el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto Seoane, además de responsables de Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, Bomberos, Consorcio Regional de Transportes, Metro, EMT y Renfe. El Plan, que arrancó el pasado 26 de noviembre, estará operativo hasta el 9 de enero, con unos 770 policías nacionales de refuerzo cada día en toda la Comunidad de Madrid.
Plan Turismo Seguro
Es uno de los grandes planes implementados por el Ministerio del Interior, que se aplica durante todo el año, pero que en estas fechas se intensifica por la cantidad de turistas que vienen a la ciudad. Si bien todavía este año el turismo internacional seguirá siendo escaso debido a la pandemia, sin embargo, se prevé una gran afluencia de turistas nacionales que se acercan a Madrid para disfrutar de la gran oferta de ocio que tiene la ciudad. Este plan trata de proteger al visitante para que pueda moverse por la ciudad sin riesgo a ser víctima de los diferentes delitos asociados a la actividad turística.
Plan Comercio Seguro
Es el segundo gran plan, que se intensificará durante la época navideña, servirá para incrementar la seguridad ciudadana en las zonas de compras de todos los distritos durante los horarios de apertura, singularmente en Centro, Salamanca, Retiro, Chamberí y Moncloa. La Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, junto con las Unidades de las Comisarías de Distrito, trabajarán para concienciar a los ciudadanos en general, y también a los comerciantes, para evitar que sean víctimas de estafas en la realización de las compras que realicen.
Asimismo, la Policía Nacional incrementa las reuniones en los propios comercios, grandes superficies, empresas de seguridad privada, con asociaciones de vecinos y se divulgan las recomendaciones en medios de comunicación y en las redes sociales. El aumento de la seguridad no se limitará a las zonas más céntricas de la ciudad, sino que se desplegará también por las zonas más concurridas y los ejes comerciales de los distritos.
Plan de Prevención Antiterrorista
Conviene remarcar que nos encontramos en un Nivel 4 de Alerta Antiterrorista y que en estas fechas se produce una gran aglomeración de personas en muchos puntos sensibles de la ciudad. No solo la zona centro, con la acumulación de gente durante todo el mes por las fiestas navideñas, las compras y las cenas familiares y de empresas, también por los distintos atractivos que tiene la ciudad por sus numerosas actividades y eventos.
Esto supondrá un gran despliegue de policías con presencia uniformada y de paisano para incrementar la vigilancia en las grandes superficies y centros comerciales de la ciudad y del área metropolitana.
Dispositivos para delitos menores
La Jefatura Superior de Policía de Madrid establecerá dispositivos de seguridad para prevenir la comisión de delitos menores (carteristas y estafas) en los lugares de gran afluencia de personas:
– Mayor presencia policial de lo habitual con un gran dispositivo de seguridad ciudadana.
– Un dispositivo especial contra el robo y hurto de carteras en la zona centro.
– Refuerzo de las oficinas de denuncias de las Comisarías del centro de la ciudad para evitar posibles colas.
– Utilización helicóptero Cóndor de la Policía Nacional, que facilita imágenes en tiempo real al Centro de Control Operativo (CECOR) en aquellos supuestos que sea necesario.
– Refuerzo del CIMACC 091 (Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control) ante un posible aumento de las incidencias.
– Incremento de la presencia policial por parte de la Unidad del Transporte en Metro, Renfe Largo Recorrido, Cercanías y EMT.
Un centenar de eventos y actos lúdicos
17 grandes conciertos en el WiZink Center y el Palacio Vistalegre, circos, autobús turístico, iluminación de la ciudad, mercadillos, encuentros de fútbol −algunos importantes como el derbi local el 12 de diciembre entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid o el Real Madrid-Inter del día 7 de diciembre−, encuentros de baloncesto –Real Madrid-Barcelona, el 2 de enero, mercadillos navideños por toda la ciudad o la final de la Copa Davis, que se celebrará del 1 al 5 de diciembre en el Madrid-Arena.
La movilidad también se verá incrementada con aglomeraciones de personas, tanto en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como en las estaciones de tren, metro y autobuses, de tal forma que aumentará la presencia policial por parte también de la Unidad de Transporte de la Policía en Metro, Renfe Largo Recorrido, Cercanías y EMT.
Reuniones de coordinación
La Delegación del Gobierno, además de coordinar de manera genérica todos los actos que ocurran durante este mes y medio, llevará a cabo distintas reuniones de coordinación específicas para determinados eventos:
– Grandes conciertos.
– Partidos de fútbol declarados de alto riesgo.
– Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, en el Teatro Real.
– Carrera popular San Silvestre Vallecana.
– Dispositivo especial para la celebración de fin de año en la Puerta del Sol (en caso de celebrarse).
– Las distintas Cabalgatas de Reyes que recorrerán los distintos distritos de la ciudad, así como la gran Cabalgata central.