El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; y el concejal del distrito, Martín Casariego, ha visitado esta mañana el nuevo parque de bomberos de Vicálvaro, así como la base aledaña de SAMUR-PC.
Ambas instalaciones, de nueva construcción y en pleno proceso de incorporación de mobiliario y material, estarán operativas a comienzos de año, tal y como ha anunciado el propio alcalde, que ha subrayado «el compromiso del Ayuntamiento en seguir dotando a los cuerpos de emergencias de los mejores medios e instalaciones».
Con el parque de bomberos se pretende ampliar el radio de acción de este servicio municipal en la zona de Vicálvaro, acortando los tiempos de respuesta. Además, está ubicado estratégicamente de cara a los futuros desarrollos urbanísticos de la zona como Los Berrocales. Por su parte, la base de SAMUR-PC supone un paso más en la estrategia de potenciar el cuerpo sanitario tanto con nuevas instalaciones como con más y mejor material, pasando por la ampliación constante de la plantilla.
Ambos proyectos, ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, forman parte del histórico plan de mejora que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid y han supuesto una inversión de 6,5 millones que ha permitido la construcción de dos edificios independientes sobre una superficie de 19.000 m2, de los que 840 m2 corresponden a la nueva base de SAMUR-PC y 3.500 m2 al parque de bomberos.
La nueva base operativa de SAMUR-PC dispone de varios dormitorios, vestuarios para los trabajadores de guardia, oficinas, aseos y sala de descanso y de reuniones, así como garaje para ambulancias y almacenes.
Para desempeñar su trabajo en óptimas condiciones, el nuevo parque de bomberos ha sido diseñado con funciones mixtas: residencial y administrativa. En la parte residencial, destinada al equipo de guardia, las instalaciones cuentan con una decena de dormitorios, cocina, salón comedor, sala de ocio, aseos, vestuarios y gimnasio de entrenamiento. La zona del equipo de guardia dispone, además, de un dormitorio y baño junto a la central telefónica, garaje para la dotación de vehículos, una sala de maniobras enterrada, otra sala cubierta en superficie y una torre escalera de entrenamiento. Para el desarrollo de las tareas administrativas, el nuevo parque alberga despachos, aulas de formación, salas de reuniones y oficinas, además de almacenes y espacios para instalaciones y suministros.
Un total de 25 nuevos equipamientos para seguridad y emergencias
La ejecución de ambas instalaciones se enmarca en el Plan de Equipamientos 2019-2027 ‘Madrid Capital 21’, impulsado por el Área de Obras, que presta especial atención a los servicios de seguridad y emergencias municipales. En este sentido, se contemplan 25 nuevas infraestructuras que suponen una inversión superior a los 80 millones de euros, de las que 18 estarán finalizadas antes de que acabe el mandato.