La Comunidad de Madrid celebra la XXIII edición de la Semana del Cortometraje, que tendrá lugar del 26 de noviembre al 4 de diciembre, y que incluye una nueva sección dedicada a acercar al público los mejores cortometrajes del mundo, la Sección Oficial en la que competirán 30 producciones realizadas en la región y un Foro Profesional, entre otras actividades.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido hoy a su presentación, en el Salón de Actos de la Consejería, y ha manifestado que “esta nueva edición de la Semana del Cortometraje tiene como objetivo llevar el cine en este formato a todos los públicos”. Además, ha añadido que “se trata de una nueva muestra del apoyo y compromiso con el sector audiovisual, tan relevante en nuestra región”.
La Semana del Cortometraje apuesta por el cine en pantalla grande y pretende incentivar a los espectadores a volver a las salas y dar a conocer a los jóvenes talentos internacionales. Para ello, una de las novedades de esta edición es una nueva sección internacional no competitiva, denominada Los mejores cortometrajes del mundo en Madrid, que se podrá disfrutar en diversas salas de cine de la región, como el Cine Embajadores (Madrid), Restón Cinema (Valdemoro), Spazio (Parla) y La Dehesa (Alcalá de Henares).
Se trata de una muestra con la que el público podrá disfrutar de trabajos premiados en las citas internacionales de mayor relevancia, como la Berlinale, los festivales de Cannes o Venecia, los Premios Oscar o Clermont Ferrant, entre otros. Una proyección internacional que cobra protagonismo en la imagen gráfica de la Semana del Cortometraje, realizada por el ilustrador Ricard Jorge. Por su parte, la Sección Oficial, que acogerán los Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera y la Sala Berlanga, incluye 30 cortometrajes que han recibido ayudas de la Comunidad de Madrid: 25 de imagen real y 5 de animación.
Uno de los momentos más importantes de este certamen es el homenaje a un reconocido profesional del sector. En esta ocasión, la elegida es María del Puy Alvarado, referente indiscutible del ámbito del corto, cuya labor incesante en la producción cinematográfica le ha valido innumerables premios y reconocimientos. Entre ellos se incluyen dos nominaciones a los Oscar, en 2018 por el cortometraje Madre de Rodrigo Sorogoyen y en 2021 por la película documental El agente topo de Maite Alberdi.
Además, la Semana del Cortometraje también cuenta con una sección específica para el sector, el Foro Profesional, que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en la Academia de Cine. Un encuentro que tiene la firme vocación de reunión anual para los profesionales y de ser un punto de encuentro para los diferentes agentes de este género.
Para que esta fiesta del cortometraje se viva en toda la región, la programación se extiende a los centros culturales y bibliotecas de 40 municipios, que ofrecerán una selección de cortometrajes de ediciones anteriores, tanto para los espectadores más jóvenes como para un público adulto.