La directora artística de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Blanca Li, ha ingresado hoy como nueva miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la ceremonia de toma de posesión, que se ha celebrado en París, y en la que ha manifestado que “es un orgullo contar en la región con una figura de prestigio que otorga prestigio y proyección internacional a Madrid”.
Li, coreógrafa, directora de cine, bailarina y actriz fue elegida para formar parte de esta institución en abril de 2019, dentro de la sección de Coreografía. La Academia de Bellas Artes, fundada en 1816, es una de las cinco que componen el Instituto de Francia, y tiene su origen en las academias reales creadas en el siglo XVII. Será la primera mujer coreógrafa que forma parte de esta institución, en reconocimiento por su contribución a la danza
Al dar a conocer la elección de Blanca Li para ingresar en la Academia de Bellas Artes de Francia, la institución destacó su capacidad para la novedad, el mestizaje y la constante renovación, tomando como fuente de inspiración una amplia paleta de expresiones artísticas, desde el flamenco hasta el ballet clásico o la danza urbana.
Sobre Blanca Li, directora artística de los Teatros de Canal
En sus dos años al frente de la Dirección de los Teatros del Canal, el Centro Coreográfico Canal y Madrid en Danza, Li ha dado un impulso decisivo a esta disciplina en la región, tanto en la programación como en la creación, con el aumento de las coproducciones internacionales con instituciones de prestigio mundial, como la Fundación Pina Bausch, el Saderl’s Wells y la École Des Sables cuyo estreno mundial acogió la Sala Roja de Teatros de Canal, o el estreno de El lago de los cisnes de Angelin Preljocaj, entre otros.
Nacida en Granada y con una trayectoria coreográfica que ha buscado las raíces de su inspiración en la cultura árabe andaluza, el mismo año de su elección para la prestigiosa institución francesa ocupó el cargo en Madrid como directora artística de los Teatros del Canal.
A lo largo de su trayectoria ha firmado más de treinta creaciones, tanto a nivel nacional como internacional, y ha dirigido tres largometrajes, entre ellos un documental y dos musicales. Su último trabajo, Le Bal de París, presentado el año pasado en Teatros del Canal, ha sido reconocido recientemente en el Festival de Cine de Venecia cono el Premio a la Mejor Experiencia de Realidad Virtual.
Fotos: Académie des beaux-arts / J. Agnel