La Red de Cercanías Madrid está sufriendo este jueves, 30 de septiembre, fuertes demoras en sus líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10, en ambos sentidos, ante la acumulación de trenes en la estación de Chamartín. El problema ha dado comienzo minutos antes de las 11 de la mañana y se prevé que se prolongue varias horas.
Esta situación se suma a la huelga de 24 horas convocada para este jueves por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) en Media Distancia, Larga Distancia, AVE y Cercanías, fijándose para este último servicios mínimos del 50% al 75%, lo que ha provocado aglomeraciones de personas a primeras horas de la mañana en Chamartín, Atocha y Príncipe Pío, con demoras en algunos trenes de hasta una hora y con vagones llenos a rebosar.
7:30 Atocha sin trenes, miles de personas intentando acceder a los pocos que llegan. Que asco de @cercanias Madrid convoca huelga pero no da horarios de servicios mínimos @renfecercanias @C2C7Enfurecido @CiudadanoCero13 @civisalcala @renfe @AytoAzuqueca pic.twitter.com/CVxSMGzOv6
— Gema.Trix (@Gema_Trix) September 30, 2021
Renfe afronta desde este jueves, 30 de septiembre, un total de ocho jornadas de huelga, algunas de 24 horas, convocadas por el sindicato Semaf, que se prolongarán durante el mes de octubre hasta culminar con una principal el 12 de octubre, festividad del Pilar y Día de la Hispanidad.
Los motivos esgrimidos por Semaf para estas jornadas de huelga son el «incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse)».