Sacyr Ingeniería e Infraestructuras se ha llevado la adjudicación de la construcción del nuevo edificio del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre que contiene el nuevo bloque técnico y de hospitalización. Un contrato valorado en 227 millones de euros y con un plazo de ejecución de 38 meses que se lleva imponiéndose a otros candidatoscomo FCC, ACS, Acciona, Copasa, Ferrovial, San José, Aldesa, Ortiz y Sando.
El nuevo edificio contará con 740 habitaciones médico-quirúrgicas para hospitalización de adultos y niños, todas ellas amplias, luminosas y confortables. Entre sus novedades, destaca su flexibilidad, ya que pueden tener uso doble o individual según las necesidades asistenciales, y las características especiales de algunas de ellas, que permiten el aislamiento, la administración de tratamientos radioactivos o vigilancia de los pacientes, entre otras ventajas.
Además, dispondrá de 40 quirófanos y áreas destinadas a Cirugía Mayor Ambulatoria, Reanimación y Cuidados Intensivos -150 camas para adultos, niños y neonatos- entre otras instalaciones importantes.
El edificio contará con la instalación de producción eléctrica mediante conversión fotovoltaica de 300.000 W (potencia nominal del inversor). Para ello se disponen 756 paneles fotovoltaicos 400 Wp situados en cubierta, diseñados para la disipación del calor de forma más rápida y totalmente compacta. Esta instalación se conectará al cuadro general de baja tensión con el objetivo de autoconsumir la energía generada.
Según expone Sacyr, su experiencia en la construcción, gestión y mantenimiento de hospitales «garantiza los mayores estándares de calidad en sus edificaciones sostenibles, eficientes y accesibles a los usuarios. Nuestra excelencia en este campo está avalada por los más de 60 hospitales y centros de salud construidos o reformados en siete países, que suman 14.000 camas».