Los vecinos del ‘Mad Beach’ en pie de guerra contra el ruido y el aumento del tráfico

Gacetín Madrid

Los vecinos del entorno del recién inaugurado espacio de ocio Mad Beach, con 17.000 metros cuadrados y un aforo de 3.500 personas en el recinto ferial de Puerta del Ángel en la Casa de Campo junto a Madrid Río, han denunciado el ruido y el tráfico generados a «costa del descanso, la tranquilidad y la salud de muchos y de nuestra Casa de Campo».

En un comunicado emitido por la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, exponen que «desde el que 24 de junio echara andar este nuevo espacio de ocio en el recinto ferial de Puerta del Ángel en la Casa de Campo, los niveles de ruido soportados por las personas de los barrios colindantes se han visto incrementados notablemente, con diferente intensidad en días de diario y fin de semana, desde la tarde a la noche».

«Con el marketing basado en ofrecer un poco de playa en Madrid, el Ayuntamiento continúa promoviendo un modelo de ciudad basado en grandes eventos, en las terrazas y la hostelería, en el turismo y el sector servicios, sin atender las graves carencias que sufren nuestros barrios y en ocasiones a nuestra costa», critican.

Consideran que los niveles de ruido soportado en sus barrios «son excesivos, algo que se extendería hasta el 15 de septiembre, cuestionando que se estén respetando los índices de ruido de las áreas residenciales cercanas al recinto ferial».

«Existe sobrada documentación de cómo puede afectar negativamente la exposición continuada al ruido a la salud, por lo que mostramos nuestro rechazo a esta situación. El Mad Beach Club se encuentra en la Casa de Campo, Bien de Interés Cultural, por lo que debe respetarse esta calificación en los usos que se hagan del entorno y atender las graves consecuencias de la exposición al ruido también afectarán a este entorno natural. Es importante revertir la gestión de este espacio de Madrid Destino a la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, más acorde a los usos que entendemos adecuados para la Casa de Campo», subrayan.

No se trata únicamente del ruido, indican, sino que «el aumento de tráfico rodado motivado por el transporte de mercancías y la afluencia de personas incide en un aumento de la contaminación en este paraje natural con sus consiguientes efectos negativos en la Casa de Campo, por lo que debería limitarse la entrada de vehículos».

Por todo ello «rechazamos la autorización especial que eleva el nivel de ruido hasta los 80 decibelios y solicitamos una inmediata medición con actas de ruido en diferentes puntos de la Casa de Campo y las zonas residenciales colindantes, divididas en los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina y Arganzuela, procediendo a una inmediata reducción de estos niveles en caso de que excedan la normativa».

La AV Manzanares-Casa de Campo y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo han solicitado al Ayuntamiento toda la documentación relativa a los permisos y estudios realizados para poder poner en marcha este espacio de ocio, «para poder cotejar la legalidad del proceso». «En caso de no atenderse estas reivindicaciones, plantearemos nuevas actuaciones para ser tenidos en cuenta», han advertido.

Te puede interesar

Comentarios