La Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa la ampliación del sistema de auto-cita para la vacunación contra el coronavirus a más franjas de edad y que los madrileños que se desplacen durante períodos prolongados a otras comunidades puedan vacunarse en ellas.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista para ‘Telemadrid’, donde ha tratado el asunto de un posible proceso de vacunación en el lugar de veraneo, especialmente para los madrileños de segundas residencias que se desplacen a ellas entre julio y septiembre, los llamados «desplazamientos prolongados».
El consejero ha defendido que el modelo de asistencia del Sistema Nacional de Salud para vacunaciones a desplazados en otras regiones podría funcionar correctamente, aunque ha apostado por reforzar las medidas que permitan que «todo el mundo pueda organizarse y pueda vacunarse cuando sepa que va a estar en la Comunidad de Madrid».
En cuanto al procedimiento de auto-cita, Escudero ha celebrado el «éxito del procedimiento» implementado, que «va a muy buen ritmo y va a permitir que, si seguimos con esta respuesta de los madrileños, ampliarlo a más centros y más edades». «El objetivo es que cada uno pueda elegir libremente cuando se tiene que vacunar, eligiendo centro, día y hora», ha señalado.
«Queremos facilitar que cada uno elija cuándo y cómo se quiera vacunar pensando en su organización de vida y si son desplazamientos prolongados buscar vacunar en otras comunidades. Vacunamos a muchos desplazados de otras comunidades, creo que no habría dificultad siendo un sistema nacional de salud y pensando en la reciprocidad».