Noticias » Comunidad » La lista de espera para operarse en Madrid pasa de 45 a 73 días en un año, un 63% más

La lista de espera para operarse en Madrid pasa de 45 a 73 días en un año, un 63% más

Gacetín Madrid

0La lista de espera para una intervención quirúrgica en la Comunidad de Madrid se ha incrementado durante la pandemia un 63%, pasando de los 44,82 días a los 73,10, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Esta lista de espera, en número de personas, ha pasado de 87.677 en marzo a 89.917 en abril, es decir, 2.240 pacientes más en un mes. Además, los pacientes con esperas superiores a los tres meses han pasado de los 7.173 a los 20.352, un crecimiento del 184%.

Especialmente preocupante es la demora de los pacientes que no quieren intervenirse quirúrgicamente en un hospital diferente al que les corresponde, en este caso la espera supera los 5 meses, incluso para 399 pacientes estas esperas son superiores al año. Al contrario de lo que ocurría en 2019, el número de entradas está siendo superior a las salidas, por lo que las demoras y el número de pacientes seguirá incrementándose.

Por todo ello, y asumiendo que la ocupación hospitalaria en la Comunidad de Madrid se sitúa en un nivel de riesgo medio y en los próximos 15 días podría encontrarse en un riesgo bajo, con una ocupación de camas UCI que en las dos últimas semanas ha disminuido un 25%, desde el sindicato UGT Madrid inciden en que es el momento de mejorar la oferta asistencial en los hospitales públicos.

UGT considera que desde el Gobierno regional «se tiene que poner a disposición de la Sanidad Pública recursos suficientes» para reducir esta brecha creciente de espera en las intervenciones quirúrgicas y, señala, que «no puede pasar por la derivación de recursos presupuestarios al sector privado, mientras persisten las insuficiencias en la sanidad pública y más teniendo en consideración el estrés sufrido por la pandemia».

Por todo ello, UGT Madrid alerta de que la Comunidad de Madrid «necesita un Plan de mejora de la espera quirúrgica, basado en el incremento de los recursos públicos para evitar el riesgo de que esta situación se convierta en crónica».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.