La segunda edición del Premio Literario Benito Pérez Galdós quiere incentivar el talento literario en el distrito, crear una plataforma para la promoción de los escritores y rendir homenaje al escritor canario, del que recientemente se ha celebrado el centenario de su muerte y que tan ligado está a la ciudad de Madrid. Un certamen que se suma ya al resto de las disciplinas artísticas que engloban los premios de Arganzuela, con distinciones en música, pintura y fotografía.
Como novedad, en esta edición solo se podrá participar con un único trabajo por modalidad tanto en relato corto como en poesía. Han de ser obras originales, de tema libre, escritas en castellano, inéditas y no premiadas en otros certámenes. Cada modalidad tendrá dos premios: el Benito Pérez Galdós, destinado a cualquier persona mayor de edad residente en España, con una dotación de 2.000 euros; y un accésit para autores empadronados en el distrito de Arganzuela asignado con 1.000 euros.
Esta segunda convocatoria, en palabras de la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, “viene a consolidar un certamen que, en su primer año, tuvo una gran repercusión con más de 600 obras recibidas y unos finalistas y premiados de una altísima calidad”.
Los trabajos originales deberán entregarse por duplicado, bajo seudónimo y plica, indicando el título de la obra y el seudónimo en el encabezado o en la portada de la obra. La presentación podrá hacerse de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano de Arganzuela, Línea Madrid, previa solicitud de cita a través del 010 o por correo certificado. El plazo de presentación será del 1 de mayo al 31 de junio de 2021.
Un comité de lectura compuesto por personal de la junta y profesionales del ámbito literario y periodístico preseleccionará las diez obras finalistas de cada una de las modalidades, valorando su creatividad, originalidad, estilo y calidad literaria. Posteriormente, entre esa decena de trabajos, un jurado elegirá a los ganadores y su fallo se hará público en el mes de septiembre.
Los autores que hayan sido premiados habrán de ceder los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra ganadora al Ayuntamiento, distrito de Arganzuela. Los premios concedidos se publicarán en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y en la sede electrónica www.madrid.es.
En la primera edición del certamen, celebrada en 2020, se presentaron 616 obras de 432 escritores que enviaron sus relatos y poesías por correo certificado. Andrés Morales resultó ganador en Relato Corto por Hay una mujer en la puerta, mientras que el accésit fue para Javier Fernández por Redención. En poesía, el premio recayó en Jorge de Arco por Lentos pasos de alba y el accésit fue para Melhinda H por Esencia.
Bases completas en www.madrid.es/arganzuela.