• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Madrid programa 240 actividades medioambientales gratuitas para esta primavera

Gacetín Madrid 1 abril, 2021
1 abril, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
601

La Comunidad de Madrid ha programado 240 actividades medioambientales gratuitas para esta primavera. Desde hoy 1 de abril hasta el próximo mes de junio, las personas que visiten alguno de los ocho centros de Educación Ambiental (CEA) podrán disfrutar de sendas, talleres, visitas guiadas y actividades en grupo, en fines de semana y festivos, ajustadas a los protocolos sanitarios de protección frente al COVID-19.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, ha señalado que “se en la Comunidad de Madrid se puede disfrutar de los espacios naturales, así como de las diversas actividades al aire libre que se han programado a la vez que se cumplen todos los protocolos sanitarios frente al Covid”.

Del Olmo ha agradecido a los ayuntamientos con entorno rural de la región “la buena acogida y la sensibilidad que están teniendo ante el aumento de los ciudadanos que proceden de municipios urbanos y que acuden estos días en busca de ocio y encuentro con la naturaleza a la sierra”.

Las actividades que se han programado se desarrollaran en los centros de El Águila (Chapinería); Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial); El Campillo (Rivas Vaciamadrid); Caserío de Henares (San Fernando de Henares); El Cuadrón (Garganta de los Montes); Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).

Estas actuaciones tienen como objetivo promover la toma de contacto con la naturaleza, la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales. Además, desde la Red de CEA se desarrollan programas educativos dirigidos al conjunto de la sociedad contribuyendo así a la dinamización de la economía local de manera sostenible.

En los más de 20 años desde su creación, más de cinco millones de personas han pasado por los ocho centros de la Comunidad de Madrid y los cuatro centros de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara. Todas las actividades gratuitas, previa inscripción en cada centro, pueden consultarse en el portal web oficial www.comunidad.madrid

Por ello, cada centro diseña una amplia oferta de variedades adaptadas a distintos perfiles para dar a conocer el medio natural y rural de la Comunidad como recurso atractivo. Los visitantes participan en actividades de uso público donde se les enseña a interpretar el patrimonio natural y cultural de los parques periurbanos, y también en programas de sendas guiadas tematizadas donde pueden identificar especies vegetales y de la fauna autóctona. Otra de las opciones es visitar enclaves emblemáticos y participar en jornadas conmemorativas de días especiales como el Día Internacional de las Aves Migratorias, el Día Forestal Mundial, el Día Mundial del Medio Ambiente o el Día Mundial del Reciclaje, entre otros.

Talleres, sendas y actividades gratuitas

Entre la amplia oferta de posibilidades para esta primavera, el CEA Arboreto Luis Ceballos desarrollará actividades fotográficas, recorridos por el monte para dar a conocer la inmensa riqueza forestal y de floración con la que cuenta, los usos que se dan a la madera o el avistamiento de aves propias del entorno.

Además, se organizarán talleres de decoración con arcilla y de huertos y jardines verticales; de construcción de instrumentos musicales, o para aprender a fabricar hornos solares, entre otros. Asimismo, podrán construir juguetes con materiales reciclados y habitáculos para distintos tipos de insectos. Por último, se realizarán actividades de participación ciudadana para concienciar sobre el problema de los residuos abandonados en el medio rural.

En el caso del CEA Bosquesur, se llevarán a cabo diversos huertos participativos con los que dar a conocer cómo es el trabajo de los hortelanos y descubrir las verduras de temporada, y cuáles son las más frecuentes en la región. A través de talleres se podrá aprender a realizar esquejes para reproducir las plantas, así como a fabricar pan. En este CEA se realizarán numerosas actividades en grupo cómo aprender a identificar las aves rapaces nocturnas, o las diferentes clases de mariposas; y plantas aromáticas con las que los cocineros aromatizan sus creaciones culinarias.

También, y en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), se pondrán en marcha actividades como la observación e identificación de polinizadores, además de aprender cómo son los hoteles para insectos.

Por su parte, el CEA Caserío del Henares completa su oferta de sendas y visitas guiadas con huertos participativos, o actividades de participación ciudadana como el programa de voluntariado Por el Bosque Vivo, que busca concienciar sobre el cuidado y la conservación de los bosques. Además, impartirá cursos de iniciación a la agricultura ecológica y planificación de los huertos, así como visitas en bicicleta por la ribera del río Henares.

En el caso del CEA El Águila se realizarán visitas a productores para conocer la huerta madrileña u otros productos como el chocolate; sendas guiadas para dar cuenta del patrimonio que nos ofrece la naturaleza y el arte de la zona, los huertos participativos; y talleres para, por ejemplo, aprender todo acerca de los tintes naturales, el cultivo de las setas en madera o sobre cómo organizar un cuaderno de campo. Este centro contará, también, con exposiciones temporales sobre la biodiversidad y la variedad de organismos vivos que hay en la Tierra. Contará, además, con actividades en grupo para aprender sobre la vida de los anfibios e impartirán charlas sobre los mustélidos.

A todo ello hay que unir el avistamiento de aves migratorias programado por el CEA El Campillo para esta primavera, a la que se suman las sendas guiadas por la laguna que le da nombre, o la visita a la Laguna los Venero, incluida en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Se completa la programación con talleres para identificar el rastro animal, los nidos de aves, o la reutilización de materiales de la huerta como elementos ornamentales. Además, tendrán huertos participativos y actividades grupales para concienciar sobre la importancia de mantener los ríos y océanos limpios, que coincidirán en la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo.

Y en el CEA El Cuadrón contarán con Turismo a tu ritmo, iniciativa que engloba acciones como la búsqueda fotográfica e identificación de árboles, de oficios en los que trabajaron los vecinos de localidades cómo Pinilla de Buitrago o de cómo la presencia del agua y los países de piedra forman parte de entornos como El Berrueco. Además, pondrán en marcha un ciclo de actividades denominadas Primavera slow: relajación en la naturaleza, con el que se permitirá a los asistentes reconectarse con la naturaleza de manera sosegada paseando un día entre pinos silvestres y abedules o disfrutando de las vistas de la Sierra de la Cabrera, entre otras localizaciones.

Además de las sendas guiadas y los talleres sobre la terapia corporal y la meditación en contacto con la naturaleza; los talleres de papel o la creación a través de técnicas como el Feng Shui, en El Cuadrón se realizarán jornadas para repartir plantones y sembrarlos con motivo del Día de San Isidro, y se impartirán conferencias. Además, quienes se acerquen hasta sus instalaciones podrán disfrutar de la exposición temporal Arte Local XIV: Barro y Pigmentos.

En el caso de El Hayedo, el programa de educación ambiental mantiene sus itinerarios guiados, para grupos con un máximo de 8 personas incluido el educador ambiental, previa confirmación de reserva online a través de la web: http://www.sierradelrincon.org/

Por último, en el CEA Polvoranca se podrá disfrutar de huertos participativos, además de sendas y visitas guiadas que se suman las actividades en grupo como el escape room con una misión ambiental, o la diversión en familia aprendiendo a orientarse con mapa y brújula a través del Geocatchin, un divertido juego con GPS.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
‘Una peli que está muy bien’: proyecciones y encuentros en torno a la cinefilia en Cineteca Madrid
siguiente noticias
Las reclamaciones económico-administrativas descendieron un 16,4% en 2020, según datos del Ayuntamiento de Madrid

Te puede interesar

Multados 3 de cada 10 conductores de furgoneta...

5 diciembre, 2025

El delegado del Gobierno en Madrid defiende la...

5 diciembre, 2025

Ayuso apela a los “hijos de la Transición”...

5 diciembre, 2025

Segunda jornada de huelga en las ambulancias de...

5 diciembre, 2025

Madrid exhibe un Belén dedicado al Perú virreinal...

5 diciembre, 2025

Madrid recuerda la prohibición de recoger musgo, tejo,...

5 diciembre, 2025

El PSOE pide revertir la gestión externalizada del...

5 diciembre, 2025

La Comunidad de Madrid atrae el interés mayoritario...

5 diciembre, 2025

Mercadona recauda 263.173 euros en sus supermercados de...

5 diciembre, 2025

Madrugada trágica en la M-50 con un muerto...

5 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025

La San Silvestre Vallecana 2025 se presenta como...

5 diciembre, 2025

Madrid reforzará la atención a sin hogar con...

5 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 1 de...

5 diciembre, 2025

Problemas de circulación en la Línea 9 de...

4 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión