‘Una peli que está muy bien’: proyecciones y encuentros en torno a la cinefilia en Cineteca Madrid

La sala de cine como refugio y punto de encuentro, ventana a la que asomarse y desde la que ver el mundo. Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, llega a la primavera con un programa de gozo y disfrute cinematográfico.

El ciclo mensual, bajo el título ‘Una peli que está muy bien’, nos invita a replantearnos los cánones y las valoraciones críticas. Los estrenos del mes, en su diversidad, ofrecen una foto inmejorable de la riqueza de un cine que sobrevive y revive con fuerza y energía.

Estrenos del mes

Dardara, de Marina Lameiro (España, 2021), abre la cartelera de estrenos del mes con la crónica de una despedida, la del grupo de rock navarro Berri Txarrak que dejó los escenarios en 2019 habiendo conquistado seguidores de todas las edades y de todos los rincones del mundo. Siberia, película de Abel Ferrara (Italia-Grecia-Alemania-México, 2019) protagonizada por William Dafoe y estrenada en 2020 en el Festival de Berlín, nos ofrece el retrato de un paisaje mental, frío y desolado en el que explorar los demonios de la locura. Y Nación (Margarita Ledo, España, 2020), estrenada y premiada en el Festival de Sevilla, es un relato emocionante, combativo y poético de la lucha inconclusa de las mujeres de la fábrica de cerámica de A Pontesa.

Los estrenos de Vaca mugiendo entre ruinas, último trabajo de Ramón Lluís Bande (España, 2020) estrenado en el festival de Gijón y La última primavera, película de Isabel Lamberti (Países Bajos-España, 2020) ganadora del Premio Nuevos Directores del último Festival de San Sebastián cerrarán este mes, en el que también es posible asistir a los últimos pases de Un efecto óptico (Juan Cavestany, España, 2020) y al reestreno en versión restaurada de Charulata, película de Satyajit Ray (India, 1964) basada en un relato del premio nobel Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Además, Cineteca Madrid recupera, cinco meses después de su exitoso estreno, la película del año: El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, España, 2020), en un nuevo pase especial.

‘Una peli que está muy bien’

En abril, el foco del mes se centra en el canon cinematográfico para explorar el sentido de la cinefilia contemporánea y los caminos actuales de un cine que ha desbordado la gran pantalla. ‘¿Qué es el cine?’, la eterna pregunta del análisis y la crítica cinematográfica, se transforma en ¿dónde está el cine? en un momento en el que los teléfonos móviles, las plataformas y las redes sociales multiplican las pantallas, hiperestimulan al espectador y deslocalizan la experiencia audiovisual.

En forma de seminario y de ciclo de proyecciones, ‘Una peli que está muy bien’ cuenta con películas como The Last Movie (Dennis Hopper, EEUU, 1971), Numéro deux (Jean Luc Godard y Anne Marie Mieville, Francia, 1975), Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-liang, Taiwán, 2003) o Be Kind Rewind (Michel Gondry, EEUU-Reino Unido-Francia, 2008) que tienen en común la capacidad de retratar el cine dentro del cine y de repensarse a sí mismas.

Además, el foco incluye dos sesiones especiales: Frente al archivoRose Hobarth y Phoenix Tapes, con proyecciones de ambos creadores que coindicen en mostrar reveladoras relaciones entre imagen, objeto y espectadores; y Martin Arnold: Cinefilia fracturada, que recoge algunos de los trabajos más emblemáticos del cineasta austriaco realizados entre 1989 y 2015 y en los que recupera el cine clásico para fracturar sus cimientos, mostrándonos sus contradicciones ideológicas y transformando lo familiar en extraño.

El seminario ‘Una peli que está muy bien’ acogerá también las conferencias de Vicente Monroy, autor del polémico y exitoso libro Contra la cinefilia, un taller de vídeo ensayo y la charla de la crítica argentina Lucía Salas bajo el título de ¡Ultraje! Crítica performativa. La clausura correrá a cargo del equipo de Cinezeta, los jóvenes programadores de Cineteca Madrid, con la sesión ‘A.C.A.B. All Cinephiles Are Boring’.

Amos Vogel. Amos en el país de las maravillas

En colaboración con Filmoteca Española y con el Festival Punto de Vista, Cineteca Madrid acoge parte del programa ‘Amos en el país de las maravillas’, un homenaje a la figura de un pensador, crítico y programador esencial en la historia del cine contemporáneo. Tres programas en Cineteca Madrid y otros tres en Filmoteca Española, con una programación comisariada por Alexander Horwath y Regina Schlagnitweit que trata de recuperar el espíritu con el que Vogel afrontó la difusión, el estudio y el conocimiento del cine en todo su esplendor.

Los programas ‘A New Home’, ‘In Love and War’ y ‘Secrets and Revelations. A Musical’, permitirán profundizar en algunos aspectos de la figura de Amos Vogel y de su legado como curador, escritor, fundador y profesor de cultura cinematográfica en tres programas con proyecciones en 16mm. y DCP.

‘Flâneries’ con José Luis Guerin en ‘Todas las imágenes’

El ciclo anual ‘Todas las imágenes. Un itinerario por el cine occidental’, a cargo de José Luis Guerin, presenta ‘Flâneries’, una nueva sesión en torno al movimiento, el paseo y el cambio con la proyección de La boulangère de Monceau (Francia, 1962), primera entrega de los cuentos morales de Éric Rohmer y Une simple histoire (Francia, 1959), primer largometraje de Marcel Hanoun, en versión restaurada. Con presentación de Guerin, esta sesión doble nos trasladará a los alrededores de la Nouvelle Vague, al momento en que Rohmer y Hanoun exploran un cine en plena transformación, con cámaras que salen a la calle, que se pegan a la vida, que vagabundean y deambulan como una transeúnte más.

Cuartos propios conectados en Cinezeta

El equipo de jóvenes programadores de Cinezeta propone una nueva temática a abordar en la programación de abril: la del espacio digital que se abre desde el activismo audiovisual hasta los memes, desde lo individual a lo político, a través de la multiplicidad de pantallas que llenan la vida cotidiana. La creación de nuevos espacios comunes en el ámbito digital ha dado lugar a nuevos foros de expresión a los que Cinezeta propone un acercamiento de la mano de distintos creadores como Daniel V. Guisado, Álvaro L. Pajares y Samantha Hudson, desde el convencimiento de que lo que aparece en estas pantallas omnipresentes es audiovisual, amplía nuestras posibilidades de creación y afecta nuestros modos de ver.

Cine Japonés Contemporáneo, matinés infantiles y más

Continuando la sesión inaugurada el mes pasado, por segundo año consecutivo Cineteca abre una ventana a algunos de los títulos más relevantes del cine contemporáneo japonés de la mano de la Fundación Japón. Cuatro películas que dan buena cuenta de cómo el cine japonés se relaciona con su propia historia, como país y como cinematografía: Sea of Revival (Nagi machi) (Kazuya Shiraishi, Japón, 2019), And Your Bird Can Sing (Kimi no tori wa utaeru) (Shô Miyake, Japón, 2018), They Say Nothing Stays the Same (Aru Sendo No Hanashi) (Jô Odagiri, Japón, 2019) y Another World (Hansekai) (Junji Sakamoto, Japón, 2019).

Las matinales infantiles ofrecen en abril varios títulos para niños a partir de tres años en versión doblada al español: Vamos a cazar un oso (Joanna Harrison y Robin Shaw, Reino Unido, 2016) es la historia de cinco hermanos que aprovechan la ausencia de sus padres para salir de aventura; por otro lado, Pippi y el señor Sin Sueño (Edmunds Jansons, Letonia, 2017) y El viaje de Bu (Julien Bisaro, Francia, 2019) son dos historias cargadas de valores acerca de la llegada de un nuevo hermanito y sobre las relaciones entre hermanos.

Además, la ‘reprise’ de La flor, de Mariano Llinás (Argentina, 2016-2018) estructurada en tres partes y que se proyecta tres días consecutivos, el festival de Cine Canadiense, la Muestra de Cine Lésbico, El Docs Barcelona del mes, Cima en Corto o la colaboración con ‘El séptimo vicio’ de Radio 3, que vuelve a la pantalla de Cineteca Madrid con la programación de la película Jaume Plensa ¿Puedes oírme? (Pedro Ballesteros, España, 2020).

Documenta Madrid en el mes de mayo

Y en mayo, Documenta Madrid vuelve en su 18 edición a su tradicional cita primaveral, tras la edición de 2020 que se realizó de forma extraordinaria en diciembre. Cineteca Madrid ultima los detalles para esta cita luminosa en torno al cine contemporáneo, desde lo real y hacia lo real y siempre transitando caminos de libertad con dos secciones competitivas, encuentros, estrenos, retrospectivas, miradas al futuro, al presente y al pasado: una ventana para entender el mundo a través de los ojos del cine.

Salvo las proyecciones integradas en las matinés infantiles, dirigidas a público familiar, todas las proyecciones de Cineteca Madrid están recomendadas a partir de los 16 años. Sin embargo, la programación de abril incluye las siguientes sesiones no recomendadas para menores de 18 años: Numero Deux (Jean Luc Godard, Anne Marie Mielville, Francia, 1975) y Listas, wapas y precarias. ¡Samantha Hudson! (Cinezeta).

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *