Noticias » Madrid ciudad » Las reclamaciones económico-administrativas descendieron un 16,4% en 2020, según datos del Ayuntamiento de Madrid

Las reclamaciones económico-administrativas descendieron un 16,4% en 2020, según datos del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

Las reclamaciones económico-administrativas (REAS) descendieron un 16,4 % durante el pasado año, así lo recoge el balance del Tribunal Económico-Administrativo Municipal (TEAM) del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio de 2020.

Durante el pasado año, se registraron 4.341 REAS frente a las 5.196 de 2019. Destaca, asimismo, el alto grado de ejecución presupuestaria de este órgano municipal, del que, al cierre del ejercicio, se ejecutó más de un 82 % del presupuesto. En concreto, de un presupuesto total de 3,8 millones de euros, se ha ejecutado el 82,4 %, 3,1 millones de euros.

Respecto a las reclamaciones económico-administrativas, el tribunal ha resuelto 2.959 del total (68 %) y ha dictado 19.812 actos de trámite. La presentación de esas 4.341 reclamaciones supone que se ha recurrido el 0,053 % de los más de ocho millones de actos dictados por la Agencia Tributaria de Madrid.

El 50 % de las REAS versan sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) conocido como plusvalía; el 28 % sobre sanciones de tráfico y el 8 % sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El resto de los impuestos, tasas, sanciones e ingresos de derecho público no alcanza el 4 % respectivamente.

Se han dictado 820 resoluciones menos que el año anterior, es decir, en comparación con 2019, el número de reclamaciones resueltas disminuyó un 21,7 %, como consecuencia, principalmente, de la crisis sanitaria de la COVID-19.

En cuanto al sentido de las resoluciones dictadas, han sido estimadas totalmente 429 reclamaciones (14,5 %); estimadas parcialmente, 181 (6,1 %); desestimadas, 1.401 (47,3 %); declaradas inadmisibles y/o archivadas, 929 (31,4 %) y archivadas por satisfacción extraprocesal, 19 (0,6 %).

Respecto al nivel de litigiosidad judicial que suscitan las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Municipal, en 2020 ha aumentado nuevamente. Han sido 998 los recursos contencioso-administrativos interpuestos frente a los 821 de 2019 y los 515 de 2018. El motivo del aumento de la litigiosidad en el contencioso son las discrepancias e incertidumbres sobre la aplicación del IIVTNU; si descontamos los 855 recursos interpuestos por este impuesto, la cifra de recursos en 2020 cae hasta los 143.

La mayor incidencia del IIVTNU en las reclamaciones deriva de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró su regulación parcialmente inconstitucional. Durante los últimos meses del año 2020, el Tribunal Supremo ha dictado sentencias que despejan algunas incertidumbres, pero también han aparecido otras que mantendrán la conflictividad en la aplicación de este tributo.

Reducción de tiempos de tramitación

En cuanto a la información, atención y apoyo a la ciudadanía en relación con las reclamaciones y otros expedientes económico-administrativos, el TEAM ha alcanzado el 100 % de las previsiones, con una atención, hasta el 12 de marzo, presencial sin cita previa con espera inferior a 15 minutos y para consultas telemáticas dentro de los dos días hábiles siguientes a su formulación. Desde el 7 de junio, una vez reabiertas las oficinas, la atención ha sido presencial con cita previa y sin tiempos de espera. En total se ha atendido a 1.740 personas.

Respecto a la reducción de los tiempos de tramitación, agilizando las comunicaciones entre el tribunal y otros órganos, se ha alcanzado el 100 % de las previsiones de digitalización de documentos y el traslado de documentos de registro a otros órganos municipales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.