Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El Hospital Gregorio Marañón tiene patentada una aplicación “Parto vaginal en 3D” que utiliza un entorno virtual para mostrar las distintas fases del parto vaginal, haciendo especial hincapié en el periodo expulsivo del mismo.
El jefe de sección de Medicina Materno-Fetal, Juan Antonio León y Coral Bravo, investigadora y colaboradora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital son los autores de esta herramienta didáctica adaptada a distintos niveles de conocimiento y dirigida, en principio a estudiantes, graduados y licenciados en Ciencias de la Salud.
A través de unas gafas de realidad virtual, con sonido y mandos que emulan las manos, la aplicación simula estar en un paritorio y permite seleccionar y observar las distintas fases del parto vaginal, desde la pelvis de la madre, el canal del parto de manera tridimensional, los huesos de la cabeza del bebé que está a punto de nacer o emular, incluso, las maniobras que hay que realizar para asistir ese parto.
“Aunque en principio la finalidad principal es docente, con carácter eminentemente práctico y orientada a estudiantes, graduados y licenciados en Ciencias de la Salud, como estudiantes de medicina, residentes de matrona, enfermería y de medicina. La aplicación puede ser útil también para facilitar la divulgación de los procesos que ocurren durante el parto a los padres y familiares.” explica el jefe de sección de Medicina Materno-Fetal, Juan León
También podrán beneficiarse de esta herramienta diversos profesionales en contacto con los pacientes ya sean desde el ámbito de la salud (SAMUR, SUMMA, etc.) o de la atención ciudadana (Bomberos, Cuerpos de Seguridad) para abordar, en un entorno seguro, los conocimientos más básicos acerca del parto vaginal. Se da la circunstancia de que cerca de un 1% de los partos en España y en mayor porcentaje en otros países, es atendido de forma extra hospitalaria, añade Juan León.
Facilita la docencia y el aprendizaje
El desconocimiento de la anatomía materna fetal, y de los hechos que transcurren a lo largo del parto ha contribuido a dificultar la transmisión de esta información tan valiosa. Estas herramientas de aprendizaje basadas en la práctica o simulación de situaciones clínicas reales sirven, según aclara Juan León, para reforzar los conocimientos teóricos y entrenar así habilidades prácticas.
También y debido a las limitaciones actuales para el acceso a la sala de partos de los estudiantes, esta aplicación “Parto vaginal en 3D” supone una herramienta útil no sólo para los alumnos, sino que facilita la docencia, puesto que permite simular infinidad de situaciones clínicas, proporciona retroalimentación al usuario sobre sus competencias y puede manejarse con o sin la presencia del tutor