La Casa Museo Lope de Vega ha finalizado la conservación-restauración de un lote de textiles, formado por una alfombra y dos cojines. Unos trabajos que han sido realizados por la Fundación Real Fábrica de Tapices.
La alfombra es un ejemplar tejido en el obrador de Astorga a mediados del siglo XX, que se expone en el museo instalado en una plataforma elevada, lo cual ocasionó roturas de tejido y gran acumulación de polvo. Mientras se llevó a cabo el proceso de restauración, la Fundación Real Fábrica de Tapices cedió temporalmente al museo una alfombra tejida en nudo español el pasado año, con diseño mudéjar.
Por su parte, los cojines son piezas utilizadas para sillería. Uno de ellos, el fabricado en terciopelo, más deteriorado y con importantes pérdidas de tejido causadas por el uso y el ataque de polillas.
Nada más llegar las piezas al taller se sometieron a una limpieza mecánica profunda, empleando el lavado acuoso solo en aquellas que superaron las pruebas de solubilidad de tintes. Después se rehidrataron los tejidos mediante humidificación, y se llevó a cabo la consolidación estructural con la fijación de las zonas debilitadas mediante soporte y costura.
En el caso de los cojines, la intervención ha incluido la confección de una nueva funda de conservación para el relleno. El equipo se ha encargado también del montaje de las piezas en su espacio expositivo.
Foto: Comunidad de Madrid.