Casi un millar de niños participan en los campus deportivos de verano que organiza la Comunidad de Madrid en las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro y Canal Isabel II.
A pesar de las limitaciones de aforo obligadas para evitar contagios por COVID-19, se han podido ofertar por primera vez un campus durante todo el periodo estival, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar durante los meses de vacaciones escolares.
En concreto, 983 alumnos forman parte de los diferentes campus desarrollados durante los meses de julio, agosto y septiembre, número que puede verse incrementado al permanecer abierto el periodo de inscripción siempre y cuando queden plazas disponibles.
Los campus deportivos que viene realizando la Comunidad de Madrid de manera habitual en los últimos veranos tienen como objetivo el fomento de la actividad física entre los más pequeños y la transmisión de los valores del deporte para mantener una vida activa.
En esta edición, y en colaboración con las federaciones deportivas madrileñas, se ha puesto en disposición de las familias madrileñas estas actividades deportivas estivales en dos instalaciones: el Parque Deportivo Puerta de Hierro y el Canal de Isabel II.
En el Parque Deportivo Puerta de Hierro se llevan a cabo tres campus deportivos durante los meses de julio, agosto y septiembre en el que participan 572 alumnos. Los diferentes programas se dividen en función de la edad de los participantes y las actividades a realizar.
La escuela deportiva, ideada para alumnos de entre 14 y 16 años, cuenta con 84 alumnos; los campus deportivos para niños de 10 a 13 con 189; y los ‘peque campus’ albergan a 152 menores de entre 6 y 9 años.
En las instalaciones de Canal Isabel II se realizan dos campus deportivos para niños de entre 6 y 13 años en el que participan un total de 166 alumnos distribuidos en dos campus: uno del 6 al 17 de julio y otro del 20 al 31 del mismo mes. Allí, y en las mismas fechas, 80 niños de 4 y 5 años participan en los denominados ‘campus baby’.
Además, durante el mes de agosto se celebran cuatro campus acuáticos dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. En este caso las actividades que pueden practicar los alumnos están especialmente centradas en deportes como el waterpolo, piragüismo, natación, así como actividades de salvamento y socorrismo, buceo o primeros auxilios. En esta modalidad participan 147 alumnos distribuidos entre los cuatro campus de una semana de duración.
Por último, tanto las instalaciones de Puerta de Hierro como Canal Isabel II ofrecen durante la primera semana de septiembre, concretamente entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, un campus extra para alumnos entre 6 y 13 años, en los cuales está prevista la participación de hasta 98 niños.
Los campus cuentan con todas las medidas de seguridad e higiene reglamentarias para garantizar la seguridad tanto de alumnos como de profesionales. Además, los padres y tutores de los participantes han tenido que cumplimentar previamente un cuestionario Covid-19 y enviarlo con entre 2 y 5 días de antelación al inicio del campus para evitar posibles contagios.