Noticias » Comunidad » Metro refuerza con 90 efectivos su dispositivo frente a aglomeraciones tras las críticas de los usuarios

Metro refuerza con 90 efectivos su dispositivo frente a aglomeraciones tras las críticas de los usuarios

Gacetín Madrid

Metro de Madrid refuerza desde esta semana el dispositivo de gestión de afluencia de viajeros en algunas de las estaciones de la red con el fin de reducir las aglomeraciones que se han estado produciendo de forma constante en el último mes y que han sido muy criticadas por los usuarios.

Este refuerzo, que afecta a las estaciones de Atocha Renfe, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Pacífico, Méndez Álvaro, Conde de Casal, Puente de Vallecas, Puerta de Arganda, Gregorio Marañon, Tres Olivos y Príncipe Pío, sumará al dispositivo 90 trabajadores entre personal propio de la empresa del suburbano y vigilantes de seguridad, hasta los 113 en total.

Su tarea principal será la de redistribuir de forma homogenea a los viajeros por todo el andén con el fin de facilitar al máximo el cumplimiento de la distancia de seguridad contra el coronavirus.

La Consejería de Transportes y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) han establecido desde el pasado mes de mayo un Plan de Contingencia para el suburbano: tomando como referencia la distancia social establecida por el Gobierno central, según el Gobierno regional la red madrileña sólo podrá asumir un 45% de la capacidad que tenía antes de la alerta sanitaria.

Con el fin de mantener ese aforo limitado en el Metro de Madrid, y junto al dispositivo de gestión de afluencia de viajeros en los andenes, se ha implantado en 87 estaciones de la red un sistema para disponer de la capacidad de bloquear de forma automática los tornos de acceso a las estaciones cuando se sobrepase la capacidad de viajeros previamente establecida.

Para ello se ha utilizado tecnología del ‘big data’ y un sistema propio de Metro de Madrid para la medición y simulación llamado Visum. Con ello, desde el suburbano se ha llevado a cabo un mapeado de toda la red por franjas horarias para determinar el aforo de cada estación y de la carga de los trenes que pasan por ella para limitar los accesos.

Tras haberse obtenido la capacidad máxima de cada estación y su carga «adecuada» para mantener el distanciamiento social, se ha establecido un control de la red cada 10 ó 15 minutos. Si se supera el aforo establecido, automáticamente se bloquean los tornos. Este sistema opera en los tres tramos de hora punta del día.

En todas estas estaciones se activará el control de manera manual en caso de que sea necesario por exceso de aforo. En los accesos a dichas estaciones se reforzará la presencia de vigilantes de seguridad.

Metro de Madrid instala máquinas de venta de mascarillas e hidrogeles en sus estaciones

La Comunidad de Madrid está instalando máquinas de vending con mascarillas e hidrogel en algunas de las estaciones con más afluencia de viajeros de Metro, siendo la primera de ellas la de Moncloa. El objetivo es facilitar la disponibilidad de estos elementos de protección, sabiendo que la mascarilla es de uso obligatorio en el transporte público.

Está previsto que en los próximos días se instalen también en las estaciones de Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza de España, Argüelles, Diego de León, Atocha-Renfe, Chamartín, Sainz de Baranda, Colombia. En un principio, las máquinas permanecerán activas durante un periodo de 6 meses.

“Desde la Comunidad de Madrid queremos seguir reforzando la seguridad de los ciudadanos, de los usuarios de Metro y de los trabajadores del suburbano”, ha señalado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado

Aguado, además, ha felicitado a la empresa pública Metro de Madrid “por estar a la altura de una situación tan anómala como la generada por el coronavirus” y por esta iniciativa, que “garantiza la posibilidad de adquirir material de protección a todas las personas que acceden al transporte público”.

“Esta nueva medida pretende facilitar también la movilidad de muchos madrileños que necesitan acudir a sus puestos de trabajo de forma segura. Pueden tener la confianza de que en Metro cuentan con todas las medidas de protección para viajar con seguridad”, ha señalado Garrido, por su parte.

Reutilizables hasta 10 veces 

Las mascarillas se venderán envasadas de forma individual por un precio de 3 euros. Se trata de mascarillas reutilizables y lavables hasta un máximo de diez veces. Por su parte, el envase del hidrogel, de 100 mililitros, tendrá un precio de 2 euros. Cada máquina tiene capacidad para vender 192 mascarillas y 96 hidrogeles. Por ahora solo venderán estos dos productos, pero, en un futuro, también se podrían añadir otros productos de parafarmacia.

Foto principal: Solidaridad Obrera

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.