CSIT-Unión Profesional ha exigido la incorporación «inmediata» de los 100 bomberos de Nuevo Ingreso y los 28 operadores que, habiendo finalizado el proceso de oposición, se encuentran en sus casas. «La falta de efectivos no debe ser impedimento para que el Cuerpo de Bomberos desarrolle con normalidad su labor», expone.
El Sindicato de Bomberos, federado en CSIT, denuncia que el retraso en los procesos de Oposición del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid «está poniendo en peligro este verano tanto a los ciudadanos como a los propios Bomberos, como ya veníamos advirtiendo antes del comienzo de la Campaña INFOMA 2020, y que, lamentablemente, ha quedado de manifiesto con el reciente incendio forestal en el municipio de Robledo de Chavela».
En mayo, el Sindicato de Bomberos solicitó la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mediante una carta de amparo, debido al «grave retraso que conllevan» los dos procesos de Nuevo Ingreso: el de 28 operadores de comunicaciones y los 100 bomberos especialistas conductores.
«El Cuerpo de Bomberos es un servicio esencial, por lo que no entendemos que la Dirección General de la Función Pública esté aplicando una burocracia administrativa igual que al resto de funcionarios», subrayan desde el sindicato.
La falta de efectivos, inciden, «conlleva consecuencias negativas, como sucede en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ya que en plena Campaña INFOMA, en la mayoría de ocasiones, solo hay 4 operadores diarios (incluso menos, algún día puntual) para atender todos los siniestros del Cuerpo de Bomberos».
Así, el día del incendio de Robledo «se activó el vehículo de Puesto de Mando avanzado sin operadores, ante la carencia de ellos. Esta situación resulta bochornosa, teniendo en cuenta que, en estos momentos, existen 28 operadores en sus casas con la oposición aprobada, habiendo finalizado el supuesto práctico hace seis meses y que aún no se han podido incorporar. La saturación de llamadas que se está originando provoca que el Servicio que se ofrece sea, lamentablemente, de peor calidad».
«La situación es especialmente preocupante ante la pandemia mundial que estamos viviendo con el COVID-19, siendo Comunidad de Madrid una de las regiones más afectadas. En el caso de que un operador se viera infectado por COVID-19 se estaría poniendo en peligro no solo a todo el CECOP del Cuerpo de Bomberos sino también a todos los Operadores de los otros organismos que están en el mismo edificio de MADRID 112: MADRID 112, SUMMA Madrid 112, Cuerpo de Agentes Forestales, Guardia Civil, SAMUR y Policía Nacional, dado que no hay separación alguna entre trabajadores y con una nula ventilación natural directa de aire exterior, hecho que ya se ha denunciado con anterioridad. Ni siquiera contamos con un centro de respaldo en caso de que haya que atender las llamadas en otra ubicación que no sea Madrid 112», añaden.
Asimismo, desde el Sindicato de Bomberos exigirán responsabilidades, tanto a la Jefatura como a la Consejería de Justicia, dado que «no entendemos que a las pocas horas de iniciarse el incendio se activara a la Unidad Militar de Emergencias, cuando en Madrid (entre Comunidad y municipios) contamos con más de 3.000 Bomberos Profesionales (la UME solo aportó 70 efectivos y 3 vehículos de extinción al siniestro)».
«Quizás, esta situación pueda ocurrir en regiones con pocos bomberos, pero siendo la capital la Comunidad Autónoma que, seguramente, más invierta en los servicios de emergencia, consideramos lamentable que se ofrezca, de cara al exterior, la imagen de un Cuerpo que no puede hacer frente a los siniestros», concluye su comunicado.