La Comunidad de Madrid invertirá 37.150.000 euros para los cheques guardería el próximo curso 2020/21, lo que permitirá que se beneficien 33.800 niños madrileños de entre 0 y 3 años, 800 más que el curso anterior por el aumento de 500.000 euros en su dotación.
Esta iniciativa tiene como objetivo que aquellos niños que no tengan plaza en el primer ciclo de Educación Infantil en un centro público puedan acceder a uno privado, satisfaciéndose así la demanda escolar existente, contribuyendo a, según la Comunidad de Madrid, «garantizar el disfrute del derecho a la educación y el derecho a la igualdad de oportunidades, haciendo que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad».
Las cuantías de estas becas de escolarización, llamadas popularmente «cheques guardería», serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.
El plazo de presentación de solicitudes se abre este jueves, 9 de julio, y se extenderá hasta el 5 de agosto. Estas ayudas están destinadas a las familias cuyos hijos hayan nacido o, y esta es una de las novedades, esté previsto su nacimiento antes del 1 de noviembre de 2020 (niño ‘no nacido’) y estén matriculados o tengan reserva de plaza, en el curso escolar 2020/21 en el primer ciclo de Educación Infantil en un centro de titularidad privada autorizado por la Comunidad de Madrid.
Requisitos para acceder a las becas
Para obtener estas ayudas, la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros con el objetivo de favorecer que alcancen al mayor número de personas que lo necesiten. De esta forma, por ejemplo, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos que supere los 100.000 euros de renta anual no podrá acceder a la beca.
La principal novedad de esta convocatoria es que los solicitantes con contrato laboral de fijo discontinuo a jornada completa se computarán a jornada completa en el criterio de situación laboral, mientras que antes se consideraba jornada parcial. Además, los hijos no nacidos computarán por primera vez como parte de la unidad familiar a la hora de calcular la renta per cápita para la concesión de la beca.
Tendrán 7 puntos las familias en las que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor; y también trabaje todo el día o cuando uno de los padres o tutores esté a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si es a tiempo parcial. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.
Además, el Gobierno madrileño dará más facilidades para acceder a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género. Además, podrán optar a ellas de forma excepcional los niños mayores de 3 años que deban estar escolarizados un año más en el primer ciclo de Infantil por tener necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana.
Cómo solicitar el cheque guardería
Las solicitudes se podrán presentar en el registro electrónico de la Consejería de Educación mediante el DNI electrónico o certificado electrónico, y de forma presencial usando los documentos descargados del portal de la Comunidad de Madrid.
De forma presencial se podrá realizar mediante cita previa en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid y resto de lugares recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, incluidos los de las Direcciones de Área Territorial.
2 comentarios
Necesito la ayuda ,he hecho una solicitud en un colegio público y no me han aprobado la solicitud por economía ,quiero que mi hija de 5 meses entre a una guardería,para poder trabajar,aún en día me encuentro sin trabajo y necesito trabajar para poder dar de comer a mi hija y pagar habitación
Hoy es un día de orgullo para Madrid.
Espero que la ONU asuma en l
a Declaración de derechos humanos los derechos naturales humanos, entre otros, los de los niños no nacidos.
Modernidad.