- Destina 5,5 millones de euros a estos cursos, algunos de los cuales se podrían empezar a impartir en la modalidad de aula virtual mientras dure el estado de alarma por el COVID-19.
- Los participantes podrán realizar de manera gratuita los exámenes de certificación oficial de Microsoft, Oracle, SAP, Google, Cloud Plataform o Cloudera.
La Comunidad de Madrid va a impartir más de 200 cursos de formación para el empleo que cubren las especialidades más demandadas en el sector tecnológico, facilitando así la mejora de la capacitación y empleabilidad de los trabajadores madrileños ante las necesidades de digitalización que afrontan las empresas ante la crisis del coronavirus.
Estos cursos integran la oferta formativa 2020-2021 del Centro de Formación Profesional para el Empleo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Getafe, uno de los cinco centros propios de la Comunidad de Madrid que es a su vez, Centro de Referencia Nacional (CRN) en las especialidades que imparte.
En concreto serán 208 cursos que cubren todos los perfiles demandados por las empresas tecnológicas -desde los que permiten la entrada en el sector hasta los más avanzados como los BigData, Machine Learning o sistemas cloud- que sumarán 48.600 horas de formación, y en los que participarán cerca de 3.500 personas gracias a una inversión de 5,5 millones de euros.
Estos alumnos podrán, además, realizar de manera gratuita los exámenes de certificación oficial de los principales fabricantes tecnológicos (Microsoft, Oracle, SAP, Google Cloud Plataform o Cloudera), certificados que fuera de estas instalaciones tienen un alto coste económico y que incrementan las posibilidades de inserción laboral en numerosos sectores tecnológicos.
Las distintas acciones formativas programadas en el Centro de Getafe están dirigidas tanto a desempleados inscritos en la red de oficinas regionales de empleo como a trabajadores ocupados que quieran mejorar sus actuales empleos.
Mientras duren las restricciones a la formación presencial por el estado de alarma, los cursos que no requieran la utilización física de espacios y equipamientos compartidos se podrían empezar a impartir por medio de aulas virtuales. Esta modalidad, que puso en marcha hace semanas el Gobierno regional para mantener las actividades formativas, permite a docentes y alumnado interactuar en tiempo real a través de sistemas de comunicación telemáticos que reproducen aulas “reales” donde los participantes pueden interactuar sin compartir espacio físico.