El hospital temporal para pacientes con coronavirus COVID-19 instalado en IFEMA ha echado el cierre este viernes, 1 de mayo, tras haber permanecido en funcionamiento desde el 21 de marzo, y atender a casi 4.000 personas por la pandemia del coronavirus.
Las cuatro últimas pacientes han abandonado hoy el hospital rumbo a sus domicilios entre aplausos de sanitarios, profesionales y asistentes al acto de cierre. Una de ellas, Patrocinia de 71 años, ha agradecido «de todo corazón» su labor a «todos», desde los sanitarios y personal de limpieza hasta a los dirigentes de IFEMA, aunque ha mostrado su preocupación ante los centenares de sanitarios que hoy acaban su contrato temporal y no se les ha renovado.
Posteriormente, se ha desarrollado el acto de cierre de esta estructura, al que han asistido representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Clemente González; el vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz de la Comunidad, Ignacio Aguado, y otros miembros del Gobierno regional, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; además de representantes de los diferentes partidos en la Asamblea de Madrid.
Sin embargo, a este acto en el interior del edificio no han asistido ni el líder de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ni el de Unidas Podemos, Jacinto Morano. Ambos han criticado este acto «de propaganda» de Ayuso en el que se han congregado más de mil personas «sin las medidas de distanciamiento social pertinentes» y han sido muy duros con el reparto previo de bocadillos en el que han participado Ayuso y Almeida para «hacerse la foto» en un momento que «no es una fiesta».
En su intervención, la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz, Ayuso, ha destacado que ha sido «el hospital de los hospitales. Un símbolo de vida, un milagro que ha sorprendido al mundo”. Ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de todos los profesionales que han trabajado en este hospital, «ejemplo de la coordinación de los distintos niveles asistenciales que integran el Servicio Madrileño de Salud».
Ha tenido especial mención al Rey Felipe VI por «el interés mostrado en conocer el proyecto, así como a los 102 hospitales que conforman la red hospitalaria en la región». “Este hospital ha contado con todos los medios humanos y materiales gracias a ellos”, ha destacado.
Díaz Ayuso también ha destacado la “humanidad” y el “ambiente excepcional” que se ha vivido en el hospital durante todas estas semanas, el “valor y arrojo” de las personas que han trabajado “sin importar el color de las chaquetas”, en referencia a todos los efectivos que han participado.
Así, ha recordado a médicos, enfermeros, celadores y voluntarios pero también a las empresas que han donado material, al personal de catering, de farmacia o el de la limpieza, estos últimos “héroes anónimos” que «han permitido que el virus no se propagara en las instalaciones». “Eran las personas que daban luz y alegría todas las noches en IFEMA, siempre con la mejor sonrisa alegrando la vida a los pacientes”, ha asegurado.
Según Díaz Ayuso, este proyecto “nos ha enseñado que los hospitales del futuro van a pasar por espacios amplios, donde los pacientes puedan sanar y compartir experiencias”. “Ha habido mucha empatía, alegría, humanidad, todo fruto de lo que podemos hacer cuando nos juntamos con un objetivo común”, ha reiterado la presidenta madrileña, para señalar que IFEMA es “símbolo de la lucha contra la pandemia” y que su apagado «tiene un lado positivo: los contagios han disminuido».
No obstante, la presidenta madrileña ha indicado que “es cierto que es el momento de no relajarnos, de ir preparándonos por si hubiera un repunte, y seguir con medidas de autoprotección”. En este sentido, ha indicado que «trabajan para seguir reinventando y reforzando la Sanidad madrileña».
Así, ha agradecido el papel de IFEMA, por ofrecerse a mantener parte de la infraestructura por si fuera necesario volver a montar pero ha insistido en la Feria de Madrid debe seguir con su actividad habitual, sus ferias y siendo uno de los motores económicos de la región.
Un hospital temporal en 28 horas
En apenas 28 horas, el recinto ferial de IFEMA se adaptó para convertirse en un hospital más de la Comunidad de Madrid y poder recibir a los primeros pacientes. Tras abrir el pabellón 5 como instalación provisional, la Consejería de Sanidad habilitó los pabellones 7 y 9 con todas las infraestructuras que requerían estos pacientes, incluyendo canalizaciones para el oxígeno, laboratorio, servicio de farmacia, servicio de rayos, urología, banco de sangre portátil, almacén y logística.
En este hospital temporal de la Comunidad de Madrid se han llegado a habilitar 1.300 camas y 16 puestos de UCI que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas. No hay precedentes de un trabajo de esta envergadura en tan poco tiempo, ya que en apenas 10 días se habilitaron dos pabellones con todas las necesidades hospitalarias, además del pabellón 5.
En el montaje y funcionamiento de este hospital han colaborado con la Comunidad de Madrid instituciones como el Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de la Comunidad de Madrid, SAMUR, voluntarios, y cientos de entidades y empresas privadas que han colaborado a través de profesionales de distinto perfil, donaciones y entrega de material.
IFEMA recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades. De igual modo, los profesionales del SUMMA cuidaron de los pacientes en los turnos de noche.
Los pabellones 7 y 9 se organizaron en módulos con una capacidad para 50 pacientes por módulo y con una separación entre camas de tres metros. Se trataba de establecer una distribución por controles de enfermería, como en un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. El pabellón 9 se habilitó en apenas cuatro días y se dotó de 750 camas y 16 puestos de UCI. A continuación, se habilitó el pabellón 7, con 550 camas.
Profesionales de Atención Primaria
Más de un millar de profesionales de Atención Primaria, centros de salud, consultorios locales, Servicios de Atención Rural, SUMMA 112 y de hospitales han formado parte de la plantilla del hospital IFEMA prestando atención sanitaria a los pacientes del Covid 19. Además, el equipo de psicólogos clínicos de emergencias del SUMMA 112 ha sido el responsable de la atención psicológica a pacientes, familiares y profesionales, incluyendo los boxes para que los familiares pudieran estar en los últimos momentos de vida con los pacientes que iban a fallecer.
IFEMA tampoco se olvida de los 1.800 voluntarios y donaciones, que no se limitaron únicamente a material sanitario. La solidaridad ha hecho posible acercar ropa, dulces, radios, cartas o dibujos de los niños que viven el confinamiento en casa, para mitigar la soledad que produce en pacientes y residentes el aislamiento por el COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó el día 31 de marzo a la Comunidad de Madrid por el trabajo que se estaba realizando en IFEMA. El director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, y que fue líder de la misión en Wuhan (China) aseguró que “los madrileños deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha un centro de estas características que ayuda a curar enfermos y salvar tantas vidas”.
Balance de IFEMA
El número de pacientes atendidos en IFEMA ha sido de casi 4.000. Cabe destacar que de los 5 hospitales madrileños con más ingresos por Covid 19, IFEMA ha atendido el 12% de pacientes con COVID-19 de la Comunidad de Madrid, seguido por el 12 de Octubre, que atendió el 7,5%; La Paz, el 7%; el Gregorio Marañón el 6%; el Ramón y Cajal, el 5% y Getafe el 4.5%.
Los profesionales sanitarios que han integrado el equipo del hospital de IFEMA son, por categorías: 320 médicos, 382 enfermeras; 250 auxiliares de enfermería 167 celadores, 4 técnicos de rayos, 6 técnicos de laboratorio, 12 psicólogos, 20 técnicos de farmacia, 12 farmacéuticos, 8 supervisores, 4 trabajadores sociales, y 22 auxiliares administrativos, lo que hace un total de 1.207 profesionales.