Los hospitales de Madrid empiezan paulatinamente a recuperar su actividad habitual lo que implica también un aumento de la demanda de sangre. El Centro de Transfusión pide a los madrileños que estén disponibles para donar que envíen un correo a cita.donarsangre@salud.madrid.org con su nombre, apellidos y número de móvil y en breve recibirán un SMS para que puedan acudir a donar.
Mientras esté en vigor el estado de alerta y el confinamiento el Centro de Transfusión no puede hacer llamamientos a la donación. Las convocatorias han de ser, por ello, organizadas y solo se puede acudir a donar si se ha recibido una cita a través de SMS.
Desde mediados del mes de marzo, se han necesitado una media de 550 donaciones diarias, una cifra muy inferior a la habitual puesto que la actividad normal de los hospitales descendió para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Durante todo este tiempo, la demanda de sangre ha estado dirigida fundamentalmente a intervenciones urgentes y atención de enfermos onco-hematológicos.
En estos momentos, aunque poco a poco, los hospitales empiezan a recuperar su actividad y empieza a aumentar también su demanda de sangre. Hemos pasado de 550 donaciones/día a 650.
Se necesita sangre de todos los grupos, pero especialmente de 0- y 0+.
Por último, el Centro de Transfusión insiste: No se puede acudir a donar sangre sin haber recibido un SMS con una cita. Eso sí, ruega a quienes lo reciban que, por favor, acudan a donar.
La donación de sangre es una de las pocas razones justificadas para salir de casa. Por ello, quienes vayan a donar pueden utilizar el SMS como salvoconducto si les pregunta la Policía. Para cualquier duda, pueden llamar al teléfono gratuito 900 30 35 30.