Concursos, ‘haikus’, cuentacuentos, vídeos, ‘bookface’… celebra el Día del Libro con las bibliotecas de Madrid

  • Recomienda un libro a otros lectores, comparte un haiku, haz un bookface o una foto leyendo.
  • Los más pequeños pueden participar en concursos de dibujo o microrrelatos.
  • Los lectores empedernidos tendrán la oportunidad de averiguar una obra a partir de sus líneas de inicio.

Aunque las bibliotecas están cerradas, los libros siguen siendo objeto de recomendación y entretenimiento en la web de las bibliotecas municipales. Mientras permanecemos en casa niños y adultos, la lectura es una gran compañera, una aliada de la imaginación, pero no la única. Por eso, desde las bibliotecas del Ayuntamiento nos proponen celebrar de otras maneras el Día del Libro, fijado el 23 de abril, fecha del fallecimiento del escritor universal Miguel de Cervantes.

Test de claidad del sueño

Los bibliotecarios del Ayu, ntamiento han lanzado desde la web de las bibliotecas municipales una serie de propuestas culturales y lúdicas que incluyen haikus (composiciones de tres versos sin rima inventadas por poetas japoneses), fotos para portadas de libros, dibujos, concursos, cuentacuentos; en definitiva, actividades que giran siempre en torno a la literatura, los personajes de ficción y nuestra condición de lectores.

“Este año queremos que vuestros libros favoritos, vuestras lecturas sean protagonistas del Día del Libro”, dicen los responsables de las bibliotecas municipales desde su ventana en la red e invitan a los lectores a compartir y recomendar el libro que están leyendo, el que más les gusta a través de la etiqueta #bpmRecomiéndanos en las redes Facebook @bpmmadrid, Twiter @bpmmadrid e Instagram bpm_madrid.

Haiku y bookface

No sólo consejos, también podemos enviar creaciones personales. Las bibliotecas proponen a los lectores escribir pequeños haikus utilizando títulos de libros. Si se nos ocurre un bonito poema, lo compartiremos con la etiqueta #bpmHaikus en las redes Facebook @bpmmadrid, Twiter @bpmmadrid e Instagram bpm_madrid.

Y si la especialidad del lector no es la lírica sino la plástica, se puede realizar un bookface, es decir, una fotografía en la que se ‘completa’ la imagen de la cubierta de un libro con el cuerpo del propio artista, en este caso, el tuyo. Quien consiga llevar a cabo el reto, lo puede subir a las redes con la etiqueta #bpmBookface.

Concursos

La Biblioteca Pérez Galdós ha convocado dos concursos para los pequeños lectores que sean aficionados a pintar o a escribir. En el I Concurso de Dibujos Día del Libro pueden participar niños de 5 a 14 años con una creación en la que se refleje un ambiente de biblioteca o un personaje o grupo de personajes de algún libro de su gusto. Los dibujos han de escanearse y enviarse a través de un formulario electrónico antes del 4 de mayo.

Para los niños de 8 a 14 años con dotes literarias, esta biblioteca convoca un concurso de microrrelatos (hasta 400 palabras) ambientados en una biblioteca y con un personaje especial, un extraterrestre que busca un juego en el que todos puedan participar. El pequeño relato se enviará a través de un formulario electrónico antes del 4 de mayo.

Los premios de ambos concursos se conocerán a partir del 8 de mayo. Los mejores dibujantes y escritores recibirán un obsequio y todos los finalistas obtendrán un diploma que acreditará su participación.

Cuentacuentos y vídeos

Otras bibliotecas se unen a la conmemoración del Día del Libro a través del canal de YouTube de las bibliotecas públicas. Desde la Biblioteca María Lejárraga, una bibliotecaria contará a los niños el cuento de Los tres cerditos el mismo día 23 y desde la  Vargas Llosa, Montse Baró de la Tribu Juganera, nos contará un cuento titulado ¿Y cuándo estoy triste?.

El día 23, la Biblioteca Buenavista publicará un vídeo en el que el investigador cultural Javier de la Nava nos hablará de Benito Pérez Galdós, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 100 años. El vídeo se podrá visualizar a las 19:00 horas en la cuenta de Facebook de la biblioteca. El autor responderá a las preguntas que se le formulen a través de los comentarios del vídeo.

La Biblioteca José Hierro, por su parte, publica cada día unas líneas del comienzo de una obra literaria en su cuenta de Facebook @bpmJHierro para que podamos probar nuestros conocimientos literarios y averiguar de qué título se trata. Cada día, hasta el domingo 26 de abril, publica un nuevo texto y revela quién ha acertado el del día anterior.

La Biblioteca Pública Miguel Delibes recomienda lecturas en su cuenta de Facebook @bpmMDelibes bajo el título ¿Qué libro quieres para hoy?.

Varias bibliotecas solicitan vídeos y fotos de lectores en casa. Las imágenes del autor (sin que se le vea la cara) con el libro que está leyendo o de niños con libros compondrán un vídeo que se publicará en las cuentas de Facebook @bpmBuenavista, @bpmCanillejas, @bpmDAlonso, @bpmivandevargas, @bpmJHierro o @bpmFAyala con todas las obras recibidas.

Día del Libro con la Comunidad de Madrid

Por su lado, la Comunidad de Madrid se suma, un año más, a la celebración del Día del Libro, y en esta ocasión lo hace organizando encuentros entre autores y lectores a través de los Clubes Virtuales de Lectura de la región. Estos clubes reúnen ya a más de 5.000 seguidores y tienen como objetivo que los madrileños sigan leyendo y participando en tertulias literarias, desde sus casas, durante estos días de confinamiento motivados por la crisis del COVID19.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “en estos días de confinamiento la lectura está siendo una de las actividades que mejor puede aliviarnos y distraernos del encierro”. “Por ello, hemos querido reforzar iniciativas como eBiblio y los Clubes de Lectura Virtual, y hacerlos más accesibles a todos los madrileños”, ha explicado.

En este sentido, desde la Consejería de Cultura y Turismo, y este año por las circunstancias especiales en que se celebra este Día del Libro, quiere poner el acento en los lectores, que “son quienes sostienen las librerías mediante la compra de libros”. “En esta crisis el sector del libro se ha visto muy afectado, en especial las librerías que hoy celebrarían su día grande”, ha indicado la consejera. “Todavía podemos acercarnos a muchas de ellas que ofrecen ventas online. Y cuando todo esto pase, volvamos a una librería, compremos libros y hagamos que cada día sea el Día del Libro”, ha añadido.

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de enero un acuerdo marco destinado a la compra de libros para las bibliotecas y centros de lectura de la región. Esta acción que se ha visto aplazada por el estado de alarma derivado del COVID-19 “pero que se retomará lo antes posible y supondrá un desembolso de 4,16 millones de euros entre este año y el que viene, prorrogable por otros dos años más”, ha indicado la consejera.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha destacado que este acuerdo, además de beneficiar a todos los madrileños como lectores y a las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, supone un importante impulso a las librerías de la región, y supondrá un alivio económico para este sector”.

Clubes de lectura para todos los géneros y públicos 

De este modo, a lo largo de todo la jornada estas salas virtuales de lectura de la Comunidad de Madrid ofrecerán diversas actividades. Así, el Club de crónica negra, coordinado por el escritor Lorenzo Silva y la narradora y poeta Noemí Trujillo, abrirá sus puertas virtuales a las 17.00 horas a los lectores interesados.

Javier Moro comentará su obra A flor de piel, también a las 17.00 horas, a través del club Huellas del Pasado, que coordina Laura Martínez-Belli, mientras que Y Los Sabedores, coordinado por el periodista y escritor Daniel Blanco Parra, tienen a las 19.00 horas un chat temático sobre La lectura en el siglo XXI, en el que se analizará el papel de la lectura en la sociedad actual a través de los artículos de varios pensadores modernos.

Por su parte, el Club Cuando el futuro nos alcance celebrará a las 18.00 horas un chat temático en el que se analizará específicamente la ciencia ficción española. Además, a través de La Brújula literaria, el club de narrativa contemporánea de calidad que dirige el escritor y periodista Víctor Gutiérrez Sanz, se ha convocado un concurso de escritura creativa. Los participantes escribirán un final alternativo a alguna de las novelas que se han leído en el club. El premio será un lote de libros.

Los más jóvenes -de 13 a 16 años- también tendrán su espacio durante toda la jornada. Así, los seguidores del Club Comando Lectura podrán participar en un juego sobre historia del libro y la lectura. Este mismo club, el martes 21 de abril, celebró un encuentro con José Pablo García, ilustrador de la novela gráfica que actualmente se está leyendo en el club ‘Soldados de Salamina’.

Todos estos clubes están abiertos a todos los interesados desde el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

Los libros, también en redes sociales

Dentro de las iniciativas de la Comunidad de Madrid para conmemorar este Día del Libro, a lo largo de toda la jornada de hoy se difundirán a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo diferentes vídeos con recomendaciones literarias a cargo de varias editoriales.

Así, se han seleccionado libros y juegos especialmente recomendados por los propios autores, ilustradores y editores que nos presentan sus obras personalmente o mediante cortos.

En esta iniciativa han participado editoriales como Pastel de luna, Ciudad Nueva, Jaguar, Bookolia, Narval, Anaya, Alianza y Kraken; y  los autores Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Javier Reverte, José Ángel Mañas, Mercedes Fisteus, Mónica Rodríguez, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Lucas, entre otros. Unas obras recomendadas que pretenden acercar a pequeños y mayores la lectura y los libros en estos días de confinamiento.

En todos ellos se recomienda, además, su compra en librerías a través de la plataforma www.todostuslibros.com, web de apoyo a las librerías españolas.

eBiblio: 10.000 libros y 4.000 películas en casa 

En este Día del Libro, la Comunidad de Madrid invita también a disfrutar de la lectura con las mejoras en el servicio gratuito de bibliotecas online, eBiblio Madrid, llevada a cabo en el marco de la evolución del coronavirus. Así, sin necesidad de salir de casa, el Gobierno regional ofrece la posibilidad de acceder a libros, periódicos, revistas y audiovisuales a todos los ciudadanos, aunque no sean usuarios del carné único de bibliotecas.

Asimismo, durante este tiempo se ha aumentado de tres a cinco el número de películas y audiovisuales que se pueden disfrutar por semana. Los ciudadanos que no cuenten con carné, solo tienen que rellenar el formulario de alta en el Portal del lector y le remitirán por email los datos de acceso.

Se trata de un alta temporal durante el período de vigencia del estado de alarma. Una vez que se produzca la reapertura de los centros, podrá finalizar el trámite de alta en cualquiera de las Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y disfrutar de todos los servicios que ofrece.

Con este iniciativa, la Comunidad de Madrid pone a disposición de todos los madrileños más de 10.000 libros y 4.000 películas gratuitas mediante el servicio eBiblio.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *