• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Madrid formará a los docentes frente a los efectos psicológicos del COVID-19 en los alumnos

Gacetín Madrid 22 abril, 2020
22 abril, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
579

La Comunidad de Madrid formará a docentes de la región para contrarrestar los posibles efectos psicológicos derivados de la evolución del COVID-19 en los alumnos. Para ello, el Centro Regional de Innovación y Formación del profesorado (CRIF) Las Acacias de Madrid, junto con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ofrece un curso online (MOC) para docentes sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento.

Los objetivos de esta iniciativa son conocer las repercusiones del confinamiento en la población escolar, analizar las relaciones intrafamiliares derivadas de esta situación y proporcionar recursos desde el punto de vista de la psicología para comprender y superar las condiciones de aislamiento educativo y social. También se pretende formar a los docentes en la mejora de la gestión de las acciones educativas y de gestión del tiempo en contextos no presenciales.

El curso se estructura en cuatro módulos. El primero de ellos trata las consecuencias psicológicas de la separación física con los seres queridos y duelo por pérdida de familiares y amigos; el segundo aborda la dependencia de las redes y la pérdida del contacto personal en diversos contextos laborales, educativos y de relaciones sociales, además de la sobreexposición a los juegos online; el tercer módulo se centra en el autocuidado del profesorado en este proceso de confinamiento y conciliación de su vida familiar y profesional, y el estrés laboral; el cuarto y último trata los efectos psicológicos del confinamiento en infancia y adolescencia: prevención e intervención desde el profesorado.

Esta iniciativa de formación, cuyos interesados ya pueden inscribirse a través de , comenzará el próximo 5 de mayo y concluirá el 1 de junio. El curso estará impartido por psicólogos miembros del Colegio Oficial de Psicología de Madrid y coordinado por José Antonio Luengo, psicólogo de la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Orientaciones para la gestión psicológica

Tan sólo una semana después de que se decretase la suspensión de las clases presenciales, la Comunidad de Madrid ya difundió a todos los directores de los centros educativos un decálogo sobre Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus, elaborados de igual manera por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

El documento constaba de diez puntos: comprender la realidad; vamos a hacer lo correcto; planifica la nueva situación; infórmate adecuadamente; mantengamos los contactos; aprovecha el momento; tiempo para la creatividad; tiempo para hacer deporte en casa; observa el estado de salud de quienes te rodean; y cuida especialmente tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices.

A través de este documento, el Gobierno regional ofrecía pautas a los miembros de la comunidad educativa madrileña, a los padres y a los propios alumnos para hacer frente a los efectos psicológicos que puede causar el confinamiento por el COVID-19.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Comunidad de Madrid eleva a 11.852 la cifra de muertes por coronavirus en la región
siguiente noticias
Crece la demanda de donaciones de sangre por los hospitales madrileños según van recuperando su normalidad

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión