El Pleno del distrito madrileño de Retiro ha aprobado, en su sesión de este martes, por mayoría una proposición de Más Madrid que solicitaba retirar el proyecto de construcción del macroparking en la calle Menéndez Pelayo, junto al Parque de El Retiro, y también convocar una consulta ciudadana sobre la mejora de la movilidad y del espacio público.
La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular ha votado en contra mientras que Vox se ha abstenido. Los socialistas llevaban también una propuesta en este mismo sentido, solicitando la no construcción de este macroparking subterráneo en la calle Menéndez Pelayo.
El texto de la propisición que ha sido aprobado es «instar al Área de Gobierno competente en la materia a que retire el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Menéndez Pelayo, y se convoque a las entidades sociales del distrito para la elaboración de un plan de movilidad peatonal, ciclista y de transporte público, que garantice la accesibilidad universal en el barrio de Ibiza y el Parque del Retiro, que mejore la calidad del espacio público y haga una ordenación racional del aparcamiento existente”.
El concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, ha arremetido contra el proyecto del Gobierno municipal, exponiendo que «el proyecto tiene el rechazo de más de 40.000 vecinos, esta es la segunda zona más contaminada de la ciudad y se encuentra dentro de los límites de la candidatura del Prado y el Buen Retiro como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un proyecto que no está diseñado para atender las necesidades de movilidad de los vecinos, entendemos que el Gobierno de Madrid debe retirar el proyecto del parking».
Desde que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, anunciara la noticia, hace cuatro semanas, las asociaciones vecinales Retiro Norte y Los Pinos de Retiro Sur, así como otros colectivos del distrito, se han mostrado rotundamente en contra de una medida «que, sin duda, contribuirá a aumentar la polución y la contaminación acústica en la zona».
Aunque la iniciativa se encuentra aún en una fase inicial, en forma de anteproyecto, el Consistorio tiene la intención de licitar la obra en el segundo semestre de este año con el fin de que se inicien los trabajos en los seis primeros meses de 2021.
En concreto, el Ayuntamiento pretende construir un aparcamiento subterráneo de un millar de plazas, la mayoría para visitantes, bajo la calle Menéndez Pelayo, en el subsuelo de cinco manzanas que rodean los Jardines del Buen Retiro.
«Es su manera de compensar la pérdida de unas 200 plazas de aparcamiento en superficie que se encuentran entre las calles O’Donnell y Doce de Octubre, que desaparecerán para poder ensanchar las aceras», denuncian las asociaciones vecinales.
“No tiene ningún sentido que el Ayuntamiento, con el argumento de dar más espacio al peatón, elimine plazas de aparcamiento en superficie para residentes y nos meta 1.000 coches más en el barrio, la mayoría para visitantes, empeorando nuestra movilidad y la calidad del aire”, sostiene Alejandro Merino, presidente de la Asociación Vecinal de Retiro Norte, que exige la inmediata retirada de la propuesta.
“Este macroparking ni cumple una demanda vecinal ni favorecerá al parque de El Retiro, que está incluido en una candidatura a patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Por el contrario, afectará a la salud y calidad de vida de todo un barrio, Ibiza. Este barrio cuenta con tres grandes hospitales, uno de ellos infantil, junto al macroparking. La obra supondrá ademas tala de árboles, desvíos de seis líneas de autobuses y la amenaza a un refugio de la Guerra Civil y al subsuelo del parque, considerado Bien de Interés cultural”, añade Merino, que confía en que el concejal-presidente del distrito, Santiago Saura, de Ciudadanos, se oponga al proyecto liderado por Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio y del PP.
Retiro, con 9.027 plazas, es el segundo distrito de Madrid en número de aparcamientos para residentes (PAR) subterráneos. Solo en el entorno de Menéndez Pelayo existen seis PAR con capacidad para 3.516 vehículos. Además, el perímetro de El Retiro cuenta ya con unas 1.000 plazas de aparcamientos de rotación. «Con estas cifras, ¿qué sentido tiene construir un nuevo parking subterráneo?», se preguntan.