La Dirección General de Trafico (DGT) ha anunciado el desarrollo de una nueva aplicación móvil llamada ‘miDGT’ con la que cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT.
Además, y como gran novedad de esta aplicación, destaca la posibilidad de llevar en el teléfono móvil el permiso de conducción y la documentación de los vehículos del usuario, como la tarjeta de inspección técnica del vehículo, en formato digital.
Se tratará de una gran ayuda para los conductores, considerando que no llevar el permiso de conducción encima conlleva hasta 100 euros de multa o hasta 200 euros a pagar en caso de conducir con el documento caducado, según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial actualmente vigente.
Según ha informado la propia Dirección General de Trafico, esta aplicación móvil, que está actualmente desarrollando la Gerencia de Informática del organismo, tendrá «plena validez legal» y estará disponible en breve.
De todas maneras, este permiso de conducir digital (o la tarjeta de inspección técnica del vehículo también digital) solo tendría validez legal en territorio español, por lo que si se desea conducir en otro país, dentro o fuera de la Unión Europea, será imprescindible llevar encima el carné tradicional.
Sede Electrónica
La DGT está renovando totalmente su Sede Electrónica, en la que los usuarios pueden encontrar toda la información de los trámites y servicios que ofrece la DGT al ciudadano: multas, carné, renovaciones, matriculaciones, pago de tasas, cita previa, saldo de puntos, ventas de vehículos…
Y, para organizarlo de forma sencilla, se ha agrupado en cinco grandes bloques: multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad y otros trámites, de forma que intuitivamente, el ciudadano sepa donde hacer clic para obtener la información.
Así, si desea consultar qué necesita para cambiar la dirección de su carné, solo debe ir al apartado “permisos de conducir” donde se despliegan los trámites que puede realizar y qué necesita para hacerlos.
De todas formas, por si la intuición falla, la Sede Electrónica dispone de un asistente virtual que, sobre la propia pantalla, explica qué se puede encontrar en cada apartado y cómo acceder a ello.
Avíseme si…
Otro de los nuevos servicios que ofrece la Sede Electrónica es la posibilidad de darse de alta para ser avisado cuando la DGT genere una novedad en la materia que usted haya indicado.
De momento se ofrece este servicio a través de Correo electrónico y SMS, y se pretende ir incorporando nuevos medios, como WhatsApp y notificaciones push de dispositivos móviles.
Nada más entrar a la Sede Electrónica, y en lugar destacado, se encuentra el espacio Mi DGT, similar a la app móvil que se está desarrollando. Para acceder al mismo hace falta identificarse, con DNI electrónico, certificado digital, pin o cl@ve permanente, para asegurar que solo usted puede acceder a dicho espacio.
Allí se podrá encontrar todos los datos de que dispone la DGT sobre el conductor: si se tiene alguna multa que se le ha notificado mediante edicto, dónde está domiciliado el interesado o su vehículo, de qué permisos dispone y cuándo caducan, cuántos puntos tiene…
Además, con cada información que se solicita, la Sede Electrónica sugiere otras informaciones o trámites que pueden interesar. Por ejemplo, si se solicita información sobre cómo matricular un vehículo, la página te sugiere que te podría interesar cómo dar de baja un vehículo anterior; o si preguntas si tienes multas, te sugiere cómo y dónde pagarlas…