• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

La 85ª Marea Blanca abrazará este domingo el 12 de Octubre contra «el deterioro de su calidad asistencial»

Gacetín Madrid 19 octubre, 2019
19 octubre, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
754

El de esta semana es tercer domingo de mes y, como sucede desde hace siete años, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP) organiza su Marea Blanca mensual.

En esta ocasión, con la 85ª Marea Blanca, la plataforma llevará a cabo a partir de las 12:00 un abrazo simbólico al Hospital 12 de Octubre, centro de referencia de los distritos sureños de Madrid y cuyos vecinos y profesionales desde hace meses se están movilizando contra el deterioro de su calidad asistencial.

El Hospital 12 de Octubre atiende a una población de más de 500.000 personas, que residen en Villaverde, Usera y Carabanchel, tres de los distritos más vulnerables de la capital. «Lamentablemente, a pesar de que desde hace años pide a gritos más recursos humanos y materiales, su situación no deja de degradarse».

Tal y como indican los colectivos que promueven la concentración del domingo, “tanto en verano como en invierno se están viviendo unas situaciones de colapso en las Urgencias, con pacientes esperando ingreso más de 24 horas en camillas o sillones, camas en pasillos y box duplicados y triplicados, debido a la falta de camas y personal”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

No en vano, desde 2007 el centro hospitalario ha eliminado 171 camas de manera permanente, y el verano pasado cerró, de forma temporal, 300. “Actualmente la plantilla del hospital es de 830 personas menos que en 2007. El trabajo se ha precarizado, ya que un 37,7% es temporal, lo que obliga a las y los profesionales a atender más pacientes, a veces a doblar jornadas y prescindir de su derecho a disfrutar de días libres, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial”, sostienen los grupos que impulsan la protesta.

Por ende, continúan, “sigue aumentando el tiempo de espera de los pacientes y continúan las derivaciones de pruebas, consultas y cirugías, ocasionando mil y una molestias al paciente que debe desplazarse fuera de su barrio. Resulta inaceptable que se deriven mamografías o colonoscopias».

«¿Por qué no se abren los quirófanos o las consultas de especialidades en el turno de tarde y se prefiere derivar a la privada, donde las intervenciones cuestan hasta diez veces más que en nuestros hospitales públicos?” se preguntan los colectivos sociales, antes de animar a la población a secundar las protestas de estos días.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La DGT creará una app que hará innecesario llevar encima el carné de conducir o los papeles del coche
siguiente noticias
Herido grave un joven de 21 años tras ser apuñalado en el corazón en Carabanchel

Te puede interesar

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Madrid homenajea a las víctimas del atentado terrorista...

25 abril, 2026

Madrid crea su primera plataforma para que los...

25 abril, 2026

La Audiencia de Madrid absuelve a Pablo Echenique...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Madrid alerta por las picaduras de garrapatas que...

25 abril, 2026

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión