Noticias » Comunidad » La 85ª Marea Blanca abrazará este domingo el 12 de Octubre contra «el deterioro de su calidad asistencial»

La 85ª Marea Blanca abrazará este domingo el 12 de Octubre contra «el deterioro de su calidad asistencial»

Gacetín Madrid

El de esta semana es tercer domingo de mes y, como sucede desde hace siete años, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP) organiza su Marea Blanca mensual.

En esta ocasión, con la 85ª Marea Blanca, la plataforma llevará a cabo a partir de las 12:00 un abrazo simbólico al Hospital 12 de Octubre, centro de referencia de los distritos sureños de Madrid y cuyos vecinos y profesionales desde hace meses se están movilizando contra el deterioro de su calidad asistencial.

El Hospital 12 de Octubre atiende a una población de más de 500.000 personas, que residen en Villaverde, Usera y Carabanchel, tres de los distritos más vulnerables de la capital. «Lamentablemente, a pesar de que desde hace años pide a gritos más recursos humanos y materiales, su situación no deja de degradarse».

Tal y como indican los colectivos que promueven la concentración del domingo, “tanto en verano como en invierno se están viviendo unas situaciones de colapso en las Urgencias, con pacientes esperando ingreso más de 24 horas en camillas o sillones, camas en pasillos y box duplicados y triplicados, debido a la falta de camas y personal”.

No en vano, desde 2007 el centro hospitalario ha eliminado 171 camas de manera permanente, y el verano pasado cerró, de forma temporal, 300. “Actualmente la plantilla del hospital es de 830 personas menos que en 2007. El trabajo se ha precarizado, ya que un 37,7% es temporal, lo que obliga a las y los profesionales a atender más pacientes, a veces a doblar jornadas y prescindir de su derecho a disfrutar de días libres, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial”, sostienen los grupos que impulsan la protesta.

Por ende, continúan, “sigue aumentando el tiempo de espera de los pacientes y continúan las derivaciones de pruebas, consultas y cirugías, ocasionando mil y una molestias al paciente que debe desplazarse fuera de su barrio. Resulta inaceptable que se deriven mamografías o colonoscopias».

«¿Por qué no se abren los quirófanos o las consultas de especialidades en el turno de tarde y se prefiere derivar a la privada, donde las intervenciones cuestan hasta diez veces más que en nuestros hospitales públicos?” se preguntan los colectivos sociales, antes de animar a la población a secundar las protestas de estos días.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.